Ascienden a 65 las actuaciones de los bomberos en la provinvia de Cádiz a causa de la lluvia

|

Chiclana, Vejer y Conil de las Frontera han sido las localidades más afectadas con más de una veintena de salidas. 


Lluvia Cadiz

Los bomberos de los parques de los municipios gaditanos de Conil y Chiclana de la Frontera, con el apoyo de Cádiz, han intervenido desde las 6,00 horas de este domingo en 65 actuaciones relacionadas con la lluvia, si bien la situación parece estabilizarse en las últimas horas.


Según ha informado el Consorcio de Bomberos de la Provincia en un comunicado, con un total de 20 efectivos en la zona y siete vehículos, se ha podido responder a la demanda sin dificultad, priorizando los rescates de personas que han quedado aisladas en sus viviendas a causa del agua en las tres localidades citadas.


En estas actuaciones, Conil ha sido la localidad más afectada con un total de 24 salidas, mientras que en Chiclana se han registrado unas 20 y en Vejer, que comenzaba a emitir alertas cerca de las 10,00 horas, otras 13 salidas, junto a otros municipios de Cádiz como Zahora, La Barca o El Palmar. También se han realizado tres salidas puntuales en Jerez , así como en Medina y Benalup, si bien no se han producido daños personales.


Aunque se han mantenido las lluvias durante el fin de semana, en la madrugada de este domingo es cuando se han producido gran parte de las actuaciones del servicio de bomberos en distintos puntos de la provincia, las cuales se han centrado en inspecciones de viviendas y saneados de edificios y retiradas de objetos, así como puntuales actuaciones en vía publica y en viviendas por agua.


La subida de los cauces de ríos, como el Salado en Conil, arroyos y la formación de grandes escorrentías con mucho agua se suma a la zona afectada, muy diseminada entre caminos y carriles. En estos momentos, los efectivos siguen en la zona inspeccionando el nivel de los cauces de agua y la situación de las zonas de riesgo ante la permanencia de las tormentas.


Por un lado, en Conil se han registrado un total de 24 actuaciones relacionadas con la lluvia, por lo que el servicio se iniciaba a las 5,40 horas de este domingo y se han sucedido durante toda la mañana. Se han atendido achiques en 17 viviendas situadas en Carril Trujillo, Carril de la Fuente, Barrio Nuevo, Carretera Padrillo, Entorno Doñana, Ancha, Florida, Casa de Postas, Camino de la Vega, Arroyo de Olvera, Tres Piedras, en carretera Conil Barbate (CA-2233), concretamente en el kilómetro 15, así como en Pies Quemados.


CUATRO RESCATES EN VIVIENDAS DE CONIL


Asimismo, se han sucedido cuatro rescates en vivienda que se localizan en la carretera de Barrionuevo, Hijuela Estrecha y Carril El Guerrero. También, a las 13,00 horas, se ha solicitado la actuación de bomberos por dos personas mayores aisladas, en el kilómetro 30 de la carretera A-396 por el cauce del río en Conil.


También han acudido los Bomberos del Parque de Cádiz a la playa de la Fontanilla para rescatar a varias personas en el interior de un vehículo dentro de una zona inundada, así como para cortar un árbol en la urbanización de Roche.


20 INTERVENCIONES EN CHICLANA


Igualmente, en Chiclana de la Frontera ha registrado un total de 20 intervenciones por lluvia, la primera de ellas a las 06,47 horas. Así, durante toda la mañana del domingo se han producido achiques en nueve viviendas ubicadas en las calles Irlanda, Teide, Canarias, Casa de Postas, Cañada Ancha, Entorno Doñana, Moscatel e Isla Sotillo; así como dos rescates en vivienda en Galeno, 247 y en la N-340, concretamente en el kilómetro 19.


Se han localizado ocho inundaciones en vía pública en Martiñano, Camino del Caballo Árabe, Carril Arroyo de la Vera, Camino La Tranquera, Camino Sotillo, Torre de los Arcos y Camino del Águila. También se ha inspeccionado un achique en un local en Pinaleta Boquilla.


En Vejer de la Frontera se han acumulado un total de 13 intervenciones, donde destacan las zonas de Zahora, La Barca y El Palmar. Los rescates en vivienda se han realizado en Carril Cañuelo, Camino Malcucaña, Torrenueva, 53 y en Camino Emilio.


En Cañada Ancha, los bomberos han sacado a una mujer mayor con minusvalía del fondo de una vivienda a oscuras y después de localizarla, la han trasladado en una camilla hasta otra vivienda segura. Los achiques en vivienda se han realizado en la playa de El Palmar, en la carretera De Torrenueva 53 y 190, Camino del Pino, calle Sagasta, 7, junto a la venta Pinto y Camino de Medina.


EN EL PALMAR, LOS VECINOS OCUPAN AZOTEAS


La ultima actuación recogida es una inundación en vía pública en la playa de El Palmar. Los vecinos de las zonas bajas de la localidad afectados por inundaciones en vivienda han ocupado las azoteas durante gran parte de la jornada. Esta localidad es la que sigue manteniendo actuaciones pendientes y en curso.


En Medina Sidonia (Cádiz) se produjo un hundimiento de calzada en Hijuela Pinto, mientras que en Benalup ha habido dos retiradas, por un lado, de una rama en la A-2225, concretamente en el kilómetro dos y, por otro, de un cartel y chapa en el polígono industrial Zahorí. También han acudido los bomberos a una vivienda aislada por el agua en Picadero Olmo y a un achique en un sótano en calle Rosas.


Finalmente, los bomberos de Jerez ha acudido por inundación en vía pública a la carretera Caulina y a dos achiques en vivienda en la avenida del Aconcagua y en la barriada edificio Campanales.


CORTES PARCIALES EN DOS CARRETERAS


Por su parte, el centro de Gestión de Tráfico ha informado a Europa Press de que hay cortes parciales en dos carreteras de la provincia de Cádiz como consecuencia de las numerosas lluvias registradas este fin de semana en la zona.


Así, por un lado, se ha cortado la carretera N-340, a la altura de Conil de la Frontera (Cádiz), entre los kilómetros 24 y 28; mientras que también ha quedado cortada parcialmente la CA-9104, a la altura del municipio gaditano de Zahara de los Atunes, de los kilómetros 0 al 15.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.