El Cerro Macareno, un tesoro todavía por descubrir

|

El XVII Seminario Francisco Sousa ‘Claves para el conocimiento del Guadalquivir prerromano y prehistórico’ conmemora el 40 aniversario de las últimas excavaciones desarrolladas en este yacimiento .


Cerro macareno

La Hacienda Santa Cruz acogió recientemente el Seminario Francisco Sousa ‘Claves para el conocimiento del Guadalquivir prerromano y prehistórico’ que reunió a investigadores, docentes y alumnos en torno a este simposio que ya está en su decimoséptima edición.


El seminario se dividió en dos secciones, por un lado, la tradicional que se lleva celebrando desde 1999, momento en el que se quiso recoger el testigo que dejaba Enrique Ballestí en cuanto a los estudios paleolíticos en esta zona sobre testimonios paleontológicos y arqueológicos del pleistoceno medio y superior y, por otro lado, la conmemoración del 40 aniversario de las últimas excavaciones realizadas en 1976 en el yacimiento del Cerro Macareno. En este tell se puede acceder al pasado más remoto y a una secuencia de casi 600 años que abarcan desde el Bronce final hasta los inicios de la romanización.


En la jornada de apertura estuvieron presentes el coordinador del simposio, José Juan Fernández, al delegada de Cultura, Raquel Vega, el presidente del grupo andaluz de la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario, Cesar Borja, el profesor del departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Francisco José García Fernández y la vicedecana de Planes de Estudio e Investigaciones de la Universidad de Sevilla, Oliva Rodríguez.


José Juan Fernández, agradeció “la labor del Ayuntamiento de La Rinconada por el apoyo en estos 18 años para que este foro académico se siga desarrollando anualmente y también su apoyo a la labor de investigación que venimos realizando en distintas graveras o canteras de la localidad y que ha dado lugar a tener una buena colección de industrias bien datadas, bien fechadas, y a una larga relación de piezas paleontológicas desde Elephas Antiqus hasta un tipo de hipopótamo gigantesco al que nos gustaría darle el nombre de Rinconadensis, estamos en ello pero aún queda mucho por hacer”.


Por su parte, en su intervención, la delegada de Cultura, Raquel Vega, señaló “la vinculación de la Universidad de Sevilla con La Rinconada desde hace muchos años en los que llevamos haciendo trabajos conjuntos muy interesantes. El Cerro Macareno es un yacimiento de grandísimo valor, pero nuestra vecindad no conoce esta importancia y nosotros como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de que en los próximos años debe ser un eje prioritario respaldar las acciones que se lleven a cabo para profundizar en su conocimiento. Un yacimiento considerado como uno de los asentamientos protohistóricos más importantes del Bajo Guadalquivir. Arqueólogos, docentes e investigadores coinciden en poner de relieve su insistencia en un mayor conocimiento de este asentamiento para entender con claridad la evolución y el impacto de la conquista romana del valle del Guadalquivir. Desde la delegación de Cultura y en contacto con la Universidad y con las personas que coordinan este simposio, coincidimos en el objetivo de preservar el yacimiento, de recuperarlo en lo posible y de integrarlo en el municipio. Es intención trabajar para ponerlo en valor como Patrimonio Arqueológico de La Rinconada y de Andalucía”. Además, Vega explicó que en estos momentos en cuanto a patrimonio desde la concejalía se trabaja en divulgar el legado del Museo, en identificar a La Rinconada como ruta para el conocimiento de la protohistoria en la provincia de Sevilla, en investigar, proteger y poner en valor el Cerro Macareno como principal yacimiento arqueológico y en colaborar con la Universidad de Sevilla en cuantas acciones permitan estos objetivos y la continuidad de este seminario.


Asimismo, Francisco José García Fernández, profesor del departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sevilla y coordinador del simposio destacó que “queríamos rendir un homenaje a todos los investigadores que promovieron su estudio, que participaron y con los que contamos con su presencia para que nos cuenten las historias de las excavaciones y toda la repercusión posterior de las mismas y su contribución a la secuencia cronocultural del Guadalquivir protohistórico. Sobra decir que el Cerro Macareno es quizás con los yacimientos de Carambolo y Carmona los lugares internacionalmente más conocidos y reconocidos de la protohistoria bajo andaluza y conviene que sea un dato que conozca los alumnos y la población, que además del Carambolo, el Cerro Macareno es un tesoro todavía por descubrir”


Así, a lo largo del simposio no sólo se analizó el papel de este tell en la comprensión del paisaje humano del Guadalquivir a lo largo de la prehistoria sino también se habló de sensibilizar al ámbito académico, a las Administraciones y al público en general sobre las debilidades y amenazas que afectan a la conservación de este lugar y también sobre su potencial cultural desde una perspectiva patrimonial y social. El seminario culminó con una visita de todos los participantes al Cerro Macareno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.