Alumbra lleva su iluminación a seis huertos urbanos de Sevilla

|

Este año la iluminación singular comisariada por Nomad Garden llegará a San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, Instituto Romero Murube y Hacienda San Antonio. 


La nueva edición del programa Alumbra, encuadrado en la programación cultural y lúdica del Ayuntamiento de Sevilla para la Navidad, se centrará en la iluminación de los huertos urbanos de San Jerónimo, Alcosa, del Rey Moro, de Vega de Triana, del Instituto Romero Murube y de la Hacienda San Antonio, según la presentación celebrada este martes en el Taller de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde se han realizado los prototipos de los diferentes proyectos.


Mediante este programa, estos seis huertos urbanos de la ciudad serán "iluminados" de la mano del colectivo de arquitectos sevillanos Nomad Garden, que ha comisariado este proyecto participativo en el que participaron el pasado año 900 vecinos. Si en la primera edición se seleccionaron una serie de situaciones urbanas heterogéneas, entre las cuales se encontraban el huerto de Miraflores, en esta segunda edición la experiencia se ha concentrado en la realidad de los huertos urbanos de la ciudad y los colectivos asociados a los mismos.


Para ello, los comisarios de Nomad Garden han elegido, entre los múltiples casos existentes, seis situaciones que "representan la diversidad de estas organizaciones y que complementan la propuesta del huerto de Miraflores, auténtico punto de partida de esta edición". En este caso la iluminación singular llegará a los huertos urbanos de San Jerónimo, Alcosa, del Rey Moro, de Vega de Triana, del Instituto Romero Murube y de la Hacienda San Antonio.


Con el objetivo de aprender de estos espacios y transmitir el relato de estos colectivos, su compromiso, sus alianzas y sus buenas nuevas, este año se han sumado a la propuesta equipos creativos de la ciudad. Entre ellos se encuentran el colectivo Lugadero, la cooperativa WWB, Darío Mateo acompañado de la comunidad del huerto del Rey Moro, María CabezadeVaca y Fran Perez Román, Luca Stasi con Begoña Almenar y Motoreta junto a Mal.


CALENDARIO


Esta "iluminación singular" se suma al ya tradicional alumbrado y es un proyecto promovido por el ICAS y comisariado por Nomad Garden dentro del programa navideño del Ayuntamiento de Sevilla. La primera de las intervenciones tendrá lugar el domingo 18 de diciembre en huerto Hacienda de San Antonio, y le seguirá el lunes 19 el de San Jerónimo, el 20 el de Vega de Triana, el 21 el del Instituto Romero Murube del Polígono Sur, el 22 el del Alcosa y, por último, el del Huerto del Rey Moro, el viernes 23.


Paralelamente, este proyecto cuenta en esta ocasión con la colaboración de El Mandaíto para la producción; del Fablab Sevilla, el Taller de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, para el diseño y fabricación digital, ente que además asesora a los diferentes equipos creativos en la adaptación del diseño de los elementos constructivos y capacitará a los participantes de la iniciativa para fabricarlos digitalmente.


Igualmente, dicha organización ofrecerá soporte material para los talleres de construcción colectiva facilitando el uso de sus instalaciones. Por su parte, Surnames difundirá la luz de estas iniciativas a través de un relato transmedia con vídeos con componente creativo sobre las ideas y procesos que desarrollarán los colectivos de la mano de las comunidades en torno a los huertos.


Además coordinará la relatoría, es decir, un relato colectivo y transmedia que se irá haciendo visible en la web del programa a lo largo del proceso por parte de los diferentes actores de Luces de Barrio, desde los colectivos artísticos hasta los hortelanos y las personas de todas las edades que ya están participando en los talleres de creación de los elementos lumínicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.