La Diputación acerca las pymes sevillanas al mercado belga

|

El objetivo principal de esta iniciativa es el de facilitar conocimientos del país en cuestión dentro de las VII Jornada Divisando Oportunidades Internacionales. 


Dipu belgica

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouveri, han clausurado la jornada ‘Divisando Oportunidades Internacionales’, dedicada a analizar las posibilidades de negocio con Bélgica y que ha tenido lugar, hoy, en la Casa de la Provincia. La sesión, a la que han asistido cerca de un centenar de empresas sevillanas, ha sido organizada por la Diputación, a través de Prodetur, con la colaboración AJE-Sevilla, la Agencia Andaluza de promoción Exterior ( Extenda) , el Cuerpo Consular de Sevilla, y la Embajada de Bélgica en España.


Esta jornada es la séptima, tras las dedicadas a Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, Rumanía y Cuba, en el marco de un programa destinado a ampliar el horizonte empresarial de las pymes de la provincia, mediante su acercamiento a diversos mercados internacionales. El objetivo principal de esta iniciativa es el de facilitar conocimientos del país en cuestión –en este caso, Bélgica- y de las oportunidades de negocio dentro del mismo de manera directa y narrada por representantes de dicho país; así como el de abrir horizontes empresariales a las pymes, mediante el acercamiento al mercado y oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras. Del mismo modo, con esta sesión se pretende reforzar las relaciones con este país europeo al objeto de dar a conocer las potencialidades de ambos territorios como destinos de las inversiones.


Durante su intervención en el acto, Rodríguez Villalobos recordó que Sevilla es la provincia andaluza que más exporta, con un volumen de más de 4.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone el 21,4% del total. Además, la provincia ha registrado, hasta septiembre, el tercer mejor crecimiento en exportaciones de la Comunidad, con una subida de 9,9% interanual.


Sobre el país protagonista de la sesión informativa, Bélgica, Villalobos destacó que se encuentra entre las 15 primeras naciones del mundo en importación y exportación. Como dato de interés específico para Andalucía, señaló que Bélgica se sitúa entre los “primeros mercados” para las ventas andaluzas de productos agroalimentarios, con 125 millones de euros y un alza del 16% en el primer semestre del año.


“La ubicación geográfica estratégica de Bélgica en el centro de Europa, junto con sus infraestructuras de calidad en materia de transporte, logística y comunicaciones y la importancia política de Bruselas como capital de la UE, y sede de numerosas empresas internacionales, refuerzan su peso en el continente. Un país, por tanto, de gran peso y prestigio internacional, transparente y estratégico para las relaciones comerciales”.


Durante la sesión los participantes en la jornada tuvieron la oportunidad de asistir a dos ponencias en torno a la apertura al exterior de las empresas y a las posibilidades de negocio que brinda este país europeo para las pymes sevillanas y andaluzas. La primera de ellas fue ofrecida por Luis González Romero, técnico del Área de Planificación y Estrategia de EXTENDA. La segunda de las ponencias, bajo el título ‘Flandes. Puerta de entrada al mercado europeo’ fue impartida por Tom Vermeulen, consejero económico y comercial de la Embajada de Bélgica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.