Se inaugura la señal indicativa de El Canal de los Presos como lugar de la Memoria Histórica de Andalucía

|


Seal canal presos

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, junto a miembros de la Corporación Municipal y familiares directos de los presos represaliados por el franquismo que cumplieron condena en el Canal del Bajo Guadalquivir -Canal de los Presos- descubrieron ayer tarde oficialmente el hito señalético recordando el lugar donde, durante mas de 20 años, unos hombres se dejaron no solo y literalmente la piel, también el alma, con trabajos de esclavitud para construir el citado canal de riego.


Con esta señal y gracias al esfuerzo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria y a la reivindicación expresa del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y de otros municipios que exigieron que se recordase en el marco de la Ley de la Memoria Histórica, a los hombres que aquí trabajaron de sol a sol, con pico y pala, para conmutar la redención de sus penas por trabajo, se rinde "un justo homenaje a la memoria de aquellos que fueron obligados por el franquismo a trabajar en régimen de esclavitud, simplemente por tener y creer en unas ideas democráticas y defender la legitimidad republicana", en palabras del alcalde Juan Manuel Valle.


Esta infraestructura hidráulica puso en valor tierras de secano convirtiéndolas en fértiles tierras de labor. Actualmente riega más de 80.000 hectáreas de cultivo a lo largo de sus 158 kilómetros y trabajaron en la misma unos 2.000 presos sin la ayuda de ninguna maquinaria. Aquella obra tan laboriosa se acometió durante la posguerra entre los años 1940 y 1962.


El regidor palaciego recordó visiblemente emocionado a los pelotones de hombres que dormían en los campos de trabajo cerca de aquí, en los terrenos de El Arenoso, otros en La Corchuela o en Los Merinales en Dos Hermanas, simplemente por tener y creer en unas ideas democráticas y defender la legitimidad republicana, "aquellos campos de trabajo eran muy similares a los campos de concentración que todos podemos imaginar".


Con este acto, dijo, estamos haciendo justicia, estamos honrando la memoria de quienes defendieron la legalidad, de quienes dieron su vida o pagaron duramente en las condiciones severas de las cárceles franquistas el creer en un modelo justo e igualitario de sociedad. Y nosotros lo menos que podemos hacer en una sociedad civilizada y democrática como ésta es honrar y dar a conocer su memoria para que nuestro país no vuelva a caer en los mismos errores, para que nunca más volvamos a tener un sistema franquista y fascista como el que tuvimos en España durante 40 años".


Uno de los hijos de estos presos, Manuel Fernández-Huertas Carmona, relataba que aun recuerda el llanto de su padre por no poder ver más a su madre, Manuel recordaba que cuando a su padre, natural de Villanueva de la Serena en Badajoz, lo trasladaron hasta el campo de trabajo de El Arenoso, su padre ya no pudo regresar a su pueblo natal, nunca más volvió a ver a su madre con vida".


En ese sentido, el alcalde palaciego expresaba que "en honor a la memoria de esos presos y en el respeto más profundo que tenemos a sus familiares, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha procedido a colocar este hito para que todas las personas que pasen por este "Lugar de la Memoria" nunca olviden las condiciones de la construcción de del canal".


Y en honor a todos los presos republicanos que por el simple hecho de pensar diferente, fueron condenados a trabajos forzados, muchos de ellos hasta la muerte, se escuchó el himno del General Rafael del Riego, himno que recuperó la II República española, finalizando el acto con el himno de Andalucía.


La señal indicativa incluye la leyenda "A los miles de presos que trabajaron como esclavos en este canal de riego y que mantuvieron sus ideales y deseos de libertad durante la larga noche de la dictadura franquista. Noviembre de 2016. Declarado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2013".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.