Comienza el Plan Especial de Movilidad para la Navidad en Sevilla

|

Plan navidad sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla activará desde este lunes el Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2016/2017, que se desplegará en tres fases y que prestará especial atención a las zonas comerciales y a los puntos en los que se desarrollará el programa de actividades Alumbra y que continuará hasta las rebajas.


El objetivo del plan es facilitar el acceso de la ciudadanía a los principales enclaves de atracción donde se constata el mayor número de desplazamientos durante la época navideña y fechas posteriores.


La primera fase arranca este lunes y concluye el 15 de este mismo mes, por lo que el horario de aplicación de las medidas para facilitar el tránsito de los peatones y garantizar la fluidez del tráfico privado estará sujeto a las necesidades que surjan en los diversos enclaves.


En la zona Nervión-Luis de Morales, la Policía Local regulará los giros a la izquierda para acceder a los estacionamientos subterráneos de los centros comerciales sitos en esta área. Se hará especial énfasis, además, en evitar estacionamientos prohibidos en el entorno del centro comercial El Mirador, puesto que afectan negativamente a la circulación en toda esta zona.


Se emplearán separadores de carril para así canalizar los flujos de tráfico tanto de entrada como de salida del aparcamiento. En otras áreas, habrá especial vigilancia por parte de la Policía Local de Sevilla a las zonas peatonales sitas en las calles San Jacinto y Asunción y a Marqués de Pickman, junto con el citado entorno del centro comercial El Mirador.


La segunda fase comenzará el viernes 16 de diciembre y se prolonga hasta el día 6 de enero de 2017. En ella, además de todas las iniciativas de la primera fase, se fija un horario que afectará a toda la movilidad en el casco histórico de la ciudad, así como en la zona Puente de Triana-Altozano, aunque en este último caso de manera más reducida.


En esta zona y durante todos los días de vigencia de esta segunda fase, en horario de 10,00 a 22,00 horas tan solo se permitirá el acceso residentes y titulares de plazas de garaje, vehículos de emergencia, transporte público, carga y descarga, clientes de hoteles y vehículos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros.


Para esa entrada al casco histórico, la Policía Local de Sevilla establecerá puntos de control. Además, el horario de acceso de vehículos de carga y descarga se amplía de 7,00 a 12,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas. Con la ampliación se ha procurado facilitar las tareas a los profesionales, comercios, hoteles, restaurantes, etcétera.


Asimismo, la Policía Local podrá tomar medidas adicionales de regulación y desvíos en puntos interiores si observa problemas de saturación. Se establecerán también desvíos y cortes intermitentes para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados.


Durante los días del 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero las medidas indicadas se adaptarán a la demanda real de tráfico, sin que, por tanto, resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos.


Se reordenan, asimismo, los sentidos de circulación para los vehículos que quieran acceder al aparcamiento público localizado en la Plaza de la Concordia. Cambian de sentido de circulación los tramos de la calle San Vicente comprendidos entre la calle Baños y Alfonso XII. Igualmente, cambiarán de sentido Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Juan de Ávila y Santa Vicente María.


Como ya se ha anunciado, el tramo de la calle Baños entre Plaza de la Gavidia y San Vicente únicamente quedará habilitado para los residentes al convertirse en peatonal.



CARRIL ADICIONAL PARA TAXIS


En Cardenal Cisneros y en Virgen de los Buenos Libros se habilitará un carril adicional reservado para los taxis y residentes y la carga y descarga procedentes de la zona del Museo, facilitando el acceso hasta Plaza del Duque sin necesidad, pues, de que sigan el circuito de acceso al parking de Plaza de la Concordia.


Esta programación contempla además actuaciones específicas que se darán a conocer con la programación especial navideña Alumbra y que adecuará las intervenciones a las acciones culturales que conlleva en los diferentes escenarios.


La tercera fase se desarrollará entre el sábado 7 de enero y el domingo 15 de enero. En este periodo, marcado por las rebajas de invierno, se aplicarán las medidas de la primera fase, así como parte de las restricciones a la circulación contempladas en la segunda fase. Eso sí, el horario y grado de aplicación será más flexible en función de la afluencia a los principales enclaves comerciales.



MEDIDAS ADICIONALES Y EMERGENCIAS


Dadas esas restricciones al tráfico privado, se acometerán iniciativas para facilitar el correcto funcionamiento del transporte público en las zonas de mayor afluencia de público en el Casco Histórico con carriles segregados en varias zonas.


Así, las paradas de los coches de caballos en la zona peatonal de la Puerta de Jerez, Banco de España y avenida de la Constitución se anularán en los días festivos y restringido también su horario desde las 16,00 horas en las jornadas laborables entre el 16 de diciembre al 6 de enero. El Plan Especial, asimismo, conlleva un refuerzo del operativo en los itinerarios del Heraldo y de la Cabalgata de Reyes, que se ha coordinado con el Ateneo de Sevilla.


Tussam incrementará durante el período de vigencia del Plan Especial el número de autobuses en servicio en aquellas líneas que acceden a enclaves de interés de estas fechas navideñas, de ahí que haya planificado una temporada específica que se ha puesto en marcha desde el día 2 de diciembre.


Los viernes se reforzará el servicio de tarde con 25 vehículos adicionales a los que prestan servicio habitualmente. Los sábados será de 20 vehículos en el horario de mañana y 42 en el horario de tarde, y los domingos, de 40 vehículos en horario de mañana y 45 en horario de tarde. Durante la Navidad también se reforzará el servicio en los días laborables, fundamentalmente en horario de tarde, con un aumento de entre 30 y 40 vehículos dependiendo de la hora.


Igualmente, el Centro de Gestión de la Movilidad de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores realizará un especial seguimiento de las intersecciones que estarán más afectadas por este Plan. Para ello, se modificarán los programas de regulación semafórica necesarios y se reforzará el personal con la presencia de un agente de la Policía Local en el propio Centro de Gestión de la Movilidad, al objeto de mejorar la intervención inmediata.



COORDINACIÓN CON LA DGT


Se mantendrá, asimismo, una coordinación específica con el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste de la Dirección General de Tráfico (DGT) a efectos de facilitarle información sobre aquellas situaciones de tráfico, restricciones de acceso que pudieran resultar de interés tanto para la propia DGT como para los usuarios de las vías de acceso a la ciudad de Sevilla mediante la publicación en los paneles de señalización.


El Centro de Gestión de la Movilidad, además, facilitará información en tiempo real del tráfico y la situación de los distintos aparcamiento públicos a través del canal de emergencias de la propia Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores @EmergenciasSev.


Por último, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha hecho hincapié en las novedades del Plan Especial, "que contempla todos los escenarios, abarca el periodo de Rebajas, trata de facilitar las tareas a los empresarios con el horario de la carga y descarga y, sobre todo, tiene el objetivo de facilitar la fluidez del tráfico privado y fomentar los accesos a través del transporte público".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.