Recomendaciones para luchar contra el estrés

|


Estrs deporte

Gran parte de la esencia vital de cada persona se encuentra en la motivación para llevar a cabo retos, tanto personales como profesionales, que enriquezcan el devenir. No obstante, es irrefutable que la palabra presión o ansiedad salen a la luz constantemente en nuestra rutina como consecuencia del cansancio provocado por éstos. Un buen sillón relax, una dieta adecuada y la práctica deportiva ayudan significativamente a gestionar tal estrés de forma positiva. Ante esta verdad, cabe destacar que cada vez es mayor el número de españoles que aseguran sufrir estrés o ansiedad, tanto en el ámbito laboral, académico, familiar u otros motivos diversos y de hecho, se intenta pedir más días de vacaciones para paliar esta situación.


En el mundo actual, vivimos en un estado concebido, por algunos, como algo negativo y contraproducente para la salud. En cambio, hay quienes lo consideran un beneficio potencial, ya que, según algunos especialistas, las personas que se encuentran presionadas o bajo estrés pueden rendir con una mayor eficacia. Teorías que demuestran que el estrés o la ansiedad difiere según la persona. Dependiendo del individuo en cuestión, puede ser beneficioso o perjudicial. Ante esta realidad, ¿cuál es la solución? En cómo gestionarlo se haya la respuesta.


Manejar el estrés y tener hábitos cercanos a situaciones de relax nos abre un camino hacia la productividad, e indudablemente a una mayor sensación de felicidad. Por otro lado, la parte peyorativa del asunto se resumen en un descontrol que puede llegar a ser perjudicial. Por ello, con el objetivo de reducir la ansiedad acumulada por la actividad diaria, existen una serie de prácticas saludables que ayudan a aliviar o disuadir ese estrés para alcanzar una paz rutinaria.


Practicar ejercicio es una de las herramientas más saludables, puesto a que puede servir para aliviar el estrés y aumentar la sensación de bienestar. Según señala un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la práctica deportiva debe rondar los 30-40 minutos moderadamente, y 15-20 minutos (ejercicio vigoroso) para hacer frente al estrés.


También el pilates, el yoga u otros sistemas de relajación puede ayudar a combatirlo. Mediante posturas correctas y ejercicios de respiración, se produce un aumento de la concentración que aporta disciplina tanto física como mental. De este modo, cualquier conflicto puede ser afrontado de una manera más relajada.


Salir de vacaciones o realizar un viaje es otra vía positiva para ello. Cabe destacar que las vacaciones son realmente necesarias para decir adiós a la rutina durante algunos días y disfrutar de un tiempo de descanso y desconexión.


Si no se dispone de ese tiempo para viajar, la risa puede ser fundamental. Un buen sentido del humor nos ayuda a sentirnos mucho mejor en todos los aspectos. Cuando nos reímos producimos cambios físicos positivos en el organismo, originando una mayor sensación de bienestar.


Siguiendo esta línea, las aficiones (buscar tiempo para aquello que nos guste hacer) y descansar lo suficiente (crear hábitos de sueño saludables) son otros factores muy a tener en cuenta para gestionar el estrés.


En definitiva, no resulta conveniente ver el estrés como algo negativo, sino como un aspecto más de la persona que hay que saber tratar de forma positiva. Y es que, en muchas ocasiones, la solución reside en uno mismo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.