El Mercado Medieval y Navideño de Gines supera las 35.000 visitas

|

La localidad ha triplicado en estos días su número de habitantes, logrando sumergir al municipio en un apasionante viaje en el tiempo con una cuidada ambientación y un amplísimo programa de actividades. 


Este domingo ha concluido, con récord de visitas --más de 35.000 en sólo tres días--, la décima edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines (Sevilla), organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y consolidado ya como "una de las grandes citas" de los últimos días del año en toda la provincia, en un evento que "ha llenado de magia e ilusión" el centro de la localidad durante todo el fin de semana, logrando triplicar por unos días la población habitual del municipio.


Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la cita arrancó en la tarde del viernes con el pregón inaugural, que dio el pistoletazo de salida a tres días repletos de actividades en los que el centro del municipio se sumergió en la Edad Media con "una perfecta ambientación" y una gran cantidad de puestos de todo tipo, además de gran cantidad de números de animación de calle para todos los públicos.


El acto inaugural, que tuvo lugar el viernes en la Plaza de España, vino conducido por la periodista Carmen Mora, quien dio paso a Mercedes Posada Chaves, pregonera de 2015 y encargada de presentar al pregonero de este año.


Antes de iniciarse el pregón, se proyectó un vídeo con mensajes de los hijos del pregonero, que no pudieron acudir a la cita por encontrarse fuera en estos días. Posteriormente, José García Salado pronunciaba el Pregón de la Navidad 2016 en la localidad, en el que relató una bella historia en torno a una familia que encontraba en el mercado un momento para la ilusión y la diversión en medio de las dificultades diarias.


Plagado de sugerentes imágenes, el pregón dejó "buenas muestras de la elegante y seductora forma de narrar del pregonero", que "supo reflejar en su intervención algunos de los sentimientos que en las fechas navideñas afloran en los corazones de personas de toda condición", según valoran desde el Consistorio.


UN EVENTO YA CONSOLIDADO


Así, el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, hizo entrega al pregonero de un obsequio como recuerdo de este día, tras lo que se refirió al mercado como un evento ya consolidado tras diez años celebrándose con "gran éxito" y con beneficios para los comerciantes que participan, los establecimientos y para la ciudadanía.


A partir de ahí, el mercado ha transformado el centro de la localidad en "un mundo repleto de magia e ilusión" de la mano de un sinfín de actividades gratuitas para todos los públicos que se han prolongado hasta el domingo en "una cita ineludible" que supone el inicio de las fiestas navideñas en el municipio.


Una gran cantidad de puestos de la más variada temática, desde alimentación hasta artesanía, pasando por plantas, artículos de decoración o juguetes, entre otros muchos, han formado parte del mercado, que abarcaba las calles más céntricas del municipio, desde el paseo Juan de Dios Soto hasta la Plaza de España.


DIVERSAS EXPOSICIONES TEMÁTICAS Y TALLERES


Además, se han podido ver diversas exposiciones temáticas y talleres de antiguos oficios, lo que se ha completado con teatros y vistosos espectáculos de calle, música y danzas en directo, así como la visita de criaturas sobrenaturales, como los temibles 'Caminantes Blancos', habitantes de tierras legendarias de la afamada serie 'Juego de Tronos', a los que se unieron también otros seres mitológicos como los 'comepiedras' o el espectacular dragón.


Los asistentes han podido disfrutar también en un taller de tiro con arco tradicional, mientras que los más pequeños han vuelto a contar con atracciones ecológicas y juegos tradicionales, además de entregar al Cartero Real su misiva con destino a Oriente, en una actividad que llegaba de la mano de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos.


No han faltado tampoco "llamativas exhibiciones" de cetrería, cuentacuentos y malabaristas, así como paseos en camellos y dromedarios con los que niños y mayores han podido recorrer el mercado y disfrutar del este entorno mágico desde otra perspectiva.


"TODO UN ÉXITO" EL MUSICAL DE LA NAVIDAD


Como complemento al mercado, durante los tres días se ha llevado a cabo también la representación del musical de la Navidad 'El día que Jesús no quería nacer', del conocido escritor Antonio García Barbeito, que se puso en escena en el teatro El Tronío con un marcado carácter solidario de la mano del grupo 'Gines Actúa', formado por cantantes y aficionados de la localidad.


Las funciones, que se han desarrollado con gran éxito, han tenido lugar el viernes, el sábado y el domingo ante un público que ha llenado por completo el patio de butacas, en unas representaciones de gran plasticidad y belleza que "el pueblo, una vez más, supo disfrutar como algo propio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.