Luz, música y pirotecnia en la nueva programación de Alumbra 2016

|

San Telmo acogerá un ‘videomapping’, la Alameda contará con un Mural Sonoro, y las Setas un montaje lumínico y piromusical.


La programación cultural del programa navideño 'Alumbra' en la capital de Andalucía estará protagonizado esta edición por un espectáculo de luces y pirotecnia en el Metropol Parasol, que se podrá ver desde toda la plaza de la Encarnación; un mural sonoro en la Alameda de Hércules, que albergará un concierto sinfónico vertical, y un mapping en la fachada del Palacio de San Telmo especialmente pensado para el público infantil.


En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha realizado la presentación de la programación de este año, "en fechas similares a las de las pasadas navidades", una iniciativa que permitirá "un mayor disfrute de la ciudad para los sevillanos y que constituye un argumento de visita a los que vienen de fuera". Se aúna el atractivo de la capital con una programación diversa que tendrá como ejes el público infantil y juvenil, una actividad cultural con importante peso y un objetivo claro de "enriquecer sin ir contra las tradiciones".


Con esta base, el Ayuntamiento hispalense ha establecido itinerarios con actividades desde San Telmo a la Alameda para favorecer la fluidez en las calles, unas actividades que han sido sufragadas en su práctica totalidad por los patrocinios de CaixaBank, Coca Cola, Fundación Cajasol y el Liceo Francés.


Así, San Telmo será el escenario de un mapping claramente infantil, realizado por los creadores hispalenses y comisariado por el diseñador Alejandro Rojas (Lab Sevilla) y el animador Pablo Márquez, director del Festival de Animación de Sevilla (Animalada). Tras un training intensivo del equipo en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) con Telenoika, el resultado es una obra colectiva que describe desde diferentes puntos de vista la Navidad sevillana soñada por un niño.


Con el título 'El niño que fuimos es quien nos alumbra', la pieza arranca con una cuenta atrás, justo en el momento en que el niño comienza a dormirse la noche de Navidad. Es una alegoría dividida en varios bloques, separados por pequeñas piezas animadas que muestran un concepto que se desarrolla posteriormente, como son 'sueña', 'crea' y 'alumbra'. Arranca el 23 de diciembre y hasta el 3 de enero con cuatro pases diarios --salvo los días 24 y 31 de diciembre--, a las 19,30, a las 20,00, a las 20,30 y a las 21,00 horas.


LUZ, MÚSICA Y PIROTECNIA

Los espectáculos continuarán en el Metropol Parasol, donde este año se ha modificado la disposición de la actuación, de modo que ya no se celebrará en la Plaza Mayor de las Setas, sino que podrá ser visto desde toda la plaza de la Encarnación, lo que hará que se pase de 2.500 asistentes a 12.000.


Se trata de un espectáculo de luz y música realizado por Acciona e inspirado en el espectáculo del lago de la Exposisicón Universal de 1992, por su aniversario, y que incorpora pirotecnia, una renovada propuesta creativa imprime personalidad al monumento, dotándolo de carácter y vida propia, con mutaciones que reconfiguran su fisonomía.


Además de incorporar pirotecnia, con Pirotècnica Igual, se entonará el 'Himno de la Navidad' por parte de un artista sevillano novel, Manuel Muñoz, excomponente de Sinlache y participante del programa televisivo 'La Voz'. Será inaugurado el 23 de diciembre y se llevará a cabo hasta el 4 de enero, con una duración por pase de 12 minutos. Los días 24 y 31 de diciembre y el 4 de enero no se llevará a cabo el show. Los días 23, 28 y 30 de diciembre y el 2 de enero habrá dos pases, a las 21,00 y a las 22,00 horas, mientras que 25, 26, 27 y 29 de diciembre y 3 de enero habrá un pase diario a las 21,00 horas.


También de la mano de Sacyr, gestor de las Setas, habrá cuentacuentos y espectáculos de circo en la citada Plaza Mayor cuando no se esté desarrollando el otro espectáculo de mayores dimensiones. La Plaza Nueva acoge el mercado de artesanía, mientras que la plaza San Francisco cuenta con una particular pista de hielo y un tiovivo, elementos estos últimos que también se instalarán en la Alameda de Hércules.


MURALES SONOROS Y SERES IRREALES

Junto a estas actividades, la Alameda desarrolla por primera vez en un espacio abierto un concierto sinfónico con un escenario vertical los días 2, 3 y 4 de enero, a las 19,00, a las 20,00 y a las 21,00 horas, una propuesta de La Suite de la mano del grupo de música Cabosanroque. Se trata de un retablo contemporáneo de 12 por seis metros, que almacenará los collages de sonidos de Cabosanroque, desde piezas delicadas hasta las desenfrenadas pasando por la protoelectrónica.


De su lado, el Espacio Santa Clara acoge Les Irreels desde el 22 al 29 de diciembre --excepto el día 24--, de 17,30 a 21,00 horas, una performance en el que la compañía gala descubre un campamento repleto de seres irreales, que conforman toda una civilización paralela.


TEATRO, LITERATURA Y MÚSICA EN LOS CAMIONES DE LIPASAM

Paralelamente, se desarrollan otras actividades, como las del Espacio Turina con el espectáculo infantil 'La Sirenita entre mares andaluces', una historia basada en el cuento de Hans Christian Andersen y que trae la compañía 'Flamencos por el mundo'. Se desarrolla los días 2 y 3 de enero a las 12,00 horas.


Santa Clara también acoge el consultorio literario el 20 de diciembre, culminación del proyecto 'Escritor de Cabecera', talleres exprés de creación literaria para escritores amateur y un consultorio directo con un escritor con carrera literaria.

Regresa en esta edición 'Rockarround', desarrollada por Lipasam y La Suite, con el grupo St. Peter Square, que se sube al camión de Lipasam para recorrer la ciudad. Rock and roll clásico, neorockabilly & psycho recién arrancado de las raíces de Tennessee y Alabama llegará a Bellavista- La Palmera, Triana, San Pablo, Casco Antiguo, La Oliva y Este- Alcosa- Torreblanca.


Lipasam también desarrolla actividades de educación ambiental en los Distritos San Pablo- Santa Justa, Nervión, Los Remedios, Sur, Bellavista- La Palmera, Norte, Macarena, Cerro- Amate, Este- Alcosa-Torreblanca, Triana, Casco Antiguo y, de manera general, en la Alameda de Hércules, donde habrá un árbol de Navidad con elementos reciclados. Estas actividades tendrán lugar entre los días 16 de diciembre y 4 de enero.


Todas estas actividades vienen a sumarse a la iluminación singular en seis huertos de la ciudad dentro del programa 'Luces de Barrio'. Esta "iluminación singular" se suma al ya tradicional alumbrado y es un proyecto promovido por el ICAS y comisariado por Nomad Garden dentro del programa navideño del Ayuntamiento de Sevilla.


La primera de las intervenciones tendrá lugar el domingo 18 de diciembre en huerto Hacienda de San Antonio, y le seguirá el lunes 19 el de San Jerónimo, el 20 el de Vega de Triana, el 21 el del Instituto Romero Murube del Polígono Sur, el 22 el del Alcosa y, por último, el del Huerto del Rey Moro, el viernes 23. Este proyecto, que nació el pasado año, ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de 2016 por su propuesta innovadora.


DIVERSIÓN Y CONOCIMIENTO EN EL ALCÁZAR

Por último, el Real Alcázar de Sevilla programa actividades específicas para niños y para disfrutar la Navidad en familia dentro del programa Alumbra. Este mismo lunes comienzan las actividades que jalonarán la segunda mitad de diciembre y hasta que concluyan las vacaciones escolares de Navidad. La mayoría de estas iniciativas son con grupos limitados y requieren reserva previa a través de la web oficial del Real Alcázar de Sevilla.


Animales, visitas solidarias, divulgación sobre obras de restauración y los Reyes del Alcázar como intermediarios de los Reyes Magos son algunas de estas actividades. Además, desde el 27 de diciembre se desarrollará 'El Real Alcázar, mi palacio en Navidad', donde niños podrán pasar la mañana entera en el recinto palaciego con múltiples actividades infantiles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.