La activista feminista Mila Obama Mangue y la ONG Acción en Red, Premios Mujer 2016

|

Los galardones reconocen la labor de mujeres y asociaciones en pro de la igualdad entre hombre y mujer y contra la violencia machista.


Premios mujer

La profesora Mila Obama Mangue, por su trabajo en favor de la igualdad de género en la ciudad en general y en el Distrito Cerro-Amate en particular, y la ONG Acción en Red, por su Programa para los Buenos Tratos contra la violencia sexista y para la educación en valores, han recibido este lunes los galardones de la XIX Edición Mujer 2016, que otorga el Ayuntamiento de Sevilla y con los que concluyen las actividades del I Ciclo Otoño Feminista.


El ciclo, organizado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha tenido el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad y contra la violencia machista, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla. El acto de entrega ha estado presidido por el alcalde, Juan Espadas, la delegada del ramo, Myriam Díaz, y la directora general de Violencia de Género de la Junta, María de los Ángeles Sepúlveda, ante un repleto Salón del Almirante del Real Alcázar con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y asociaciones de mujeres.


"Como cada año, hoy hemos querido distinguir dos de los muchos ejemplos que en Sevilla nos ayudan en el inmenso trabajo que nos queda por delante para erradicar la desigualdad. Porque además de las dos premiadas, existen muchísimas mujeres que invierten día a día gran parte de su tiempo personal en una sencilla y admirable convicción moral: hacer más igualitaria esta sociedad", ha señalado Juan Espadas.


"Pero aún nos queda mucho por hacer porque los avances, que han sido muchos en España en los últimos años, nos dejan muy insatisfechos cada vez que asistimos al horroroso cuadro de mujeres asesinadas", ha añadido.


Estos galardones incluyen dos modalidades. La primera reconoce a aquellas mujeres que, por su trayectoria personal o implicación social y/o en el desarrollo de su labor profesional, hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres en la capital hispalense. No tiene dotación económica. La segunda de ellas implica un reconocimiento a aquellas entidades de mujeres que, en su trayectoria o en el desarrollo de su actividad, tengan entre sus objetivos fundamentales la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres en la capital hispalense, galardón que lleva aparejada una dotación económica.


En la primera de estas categorías, el premio ha sido para Mila Obama Mangue, muy conocida en Sevilla por su amplio compromiso social. Activista femenina, colabora además con varias asociaciones de discapacidad y de inmigrantes. Pertenece a la asociación Afromujer Andalucía, y en la actualidad elabora programas y proyectos para la Asociación de Mujeres Carmen Vendrell, que despliega su labor desde los barrios del Distrito Cerro-Amate.


En la segunda modalidad, el premio ha sido para Acción en Red, una ONG presente en distintas comunidades autónomas que pretende forjar personas más autónomas y solidarias, alentando unas transformaciones sociales y políticas que apunten hacia una mayor igualdad y hacia una mayor justicia social, que promuevan el desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones, y que garanticen un modelo respetuoso con el medio ambiente, la extensión de la democracia y de la libertad individual y los derechos humanos.


En el ámbito de la mujer, la ONG andaluza desarrolla, entre otras iniciativas, el Programa para los Buenos Tratos, impulsado para la prevención de la violencia sexista y para la educación en valores dirigidos y protagonizados por chicos y chicas jóvenes. Desde 2005, más de 40.000 jóvenes han formado parte de esta iniciativa. El premio lo ha recogido Macarena Pérez Raposo.


Con el XIX Premio Mujer 2016, se cierra el I Ciclo Otoño Feminista de Sevilla, que ha jalonado octubre, noviembre y diciembre con exposiciones artísticas, conferencias, cine, un mural contra la violencia de género y otras iniciativas en distintas zonas de la ciudad para concienciar sobre la igualdad, así como la entrega de los premios a los centros educativos de la capital que este año han participado en la elaboración de la campaña del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con la aportación de sus ideas para la imagen gráfica y el eslogan de la misma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.