El Ayuntamiento fija la renta individual como criterio de acceso para el bonobús solidario

|

Bonobus solidario

La renta bruta individual (como máximo, un 75 por ciento del SMI) y no la de la unidad familiar es de nuevo el criterio de acceso para este bonobús solidario.


La Junta de Gobierno de Sevilla, a propuesta de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y la empresa pública de transportes Tussam, ha aprobado establecer que la renta individual --y no la del conjunto de la unidad familiar-- vuelva a ser el criterio de acceso al bonobús solidario para quienes se encuentren en desempleo.


Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, esta decisión se suma a la supresión anterior del requisito que obligaba a las personas que hubieran renovado el título siete veces en los últimos cinco años a aguardar un año antes de volver a solicitarlo.


Esa modificación sobre el criterio renta se realiza mediante cambios puntuales en el convenio marco firmado entre Tussam y el propio Ayuntamiento para promover el transporte público urbano gratuito entre los desempleados, y cumple, además, con un acuerdo unánime del Pleno municipal promovido por IU. El objetivo principal es favorecer el acceso a esta prestación por parte de los sevillanos que no tengan trabajo.


Tras la decisión de la Junta de Gobierno Local, definitivamente queda eliminada la exigencia de aguardar un año para acceder el bonobús solidario en el caso de que el solicitante lo hubiera renovado siete veces en el último lustro, a la vez que se fija el nivel máximo de renta bruta individual para ser beneficiario en un 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


UN 12% MÁS DEL BONOBÚS SOLIDARIO


El Ayuntamiento ha incrementado este año las transferencias a Tussam para hacer frente al bonobús solidario hasta situarlas en 3,70 millones de euros, en torno a un seis por ciento más. El uso de este título, sin embargo, se ha incrementado alrededor del 12 por ciento, al pasar de los 24.203 títulos activos en julio de 2015 a 27.227 en julio de 2016.


En este contexto se establecieron unos nuevos requisitos para evitar que, como ocurrió durante el pasado mandato, la finalización del presupuesto obligue a suspender la concesión de nuevos títulos gratuitos a mitad de año.


Se mantienen otras medidas como la flexibilización de los trámites para hacer más fáciles las solicitudes o la decisión de cruzar todos los datos con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para así garantizar que todos los usuarios consten de alta como demandantes de empleo. Tussam y el Ayuntamiento tenían como objetivo que este año ninguno de los títulos bonificados por el Consistorio sufrieran la suspensión en su tramitación como ha ocurrido en ejercicios anteriores.


El Ayuntamiento y la empresa pública Tussam "tomarán las medidas necesarias para garantizar la continuidad de todas las prestaciones en vigor como son el bonobús solidario, el bonobús social, la tarjeta de la tercera edad o el bonobús joven". Así, tanto en las Ordenanzas Fiscales de 2017 como en la propuesta del gobierno de la ciudad para el Presupuesto municipal del año próximo se refuerza el bonobús solidario, según destaca el Consistorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.