Las fuertes lluvias se cobran el primer fallecido en Murcia

|


Un hombre ha perdido la vida en Los Alcázares cuando cayó tras ser arrastrado por el agua.


Murcia

Un hombre de 40 años ha muerto ahogado este lunes en una piscina del término municipal de Los Alcázares (Murcia) a la que cayó tras ser arrastrado por las aguas.


Según los servicios de emergencias, el ahogamiento se ha producido en una piscina de la calle Adelfas de la citada población del Mar Menor, de donde fue rescatado el hombre sin que pudieran hacer nada por su vida.


Alerta roja por lluvias en Alicante y Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido hasta las 14:00 horas la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en las provincias de Alicante y Valencia.


Según Aemet, en el litoral norte de la provincia de Alicante se pueden registrar fuertes lluvias con un acumulado de hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.


En la provincia de Valencia, el nivel rojo afecta al interior y litoral sur, con lluvias acumuladas de hasta 180 litros, también con una probabilidad del 40 al 70%.


Desde las 14:00 a las 18:00 horas, la alerta será naranja en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado con una probabilidad entre el 40 y el 70%.


En la zona marítima de Valencia y Alicante se ha establecido el nivel naranja entre las 11:00 y las 20:00 horas por vientos del norte con hasta fuerza ocho, con olas de cuatro metros, con una probabilidad de hasta el 40%.


El río Segura se desborda en Orihuela

A consecuencia de las lluvias, el río Segura se ha desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja.


Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.


El caudal se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.


En alerta por riesgo de inundación

La ciudad mantiene el nivel 1 (el máximo) de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante la jornada de este lunes y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de la Región de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura.


Entre las actuaciones realizadas hasta el momento, se ha procedido a la retirada de vehículos en torno al teatro Circo y el barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área municipal de Infraestructuras han actuado en diferentes puntos. Los cuatro vecinos desalojados son del barrio de Mariano Cases y se hallan en el albergue habilitado por Cruz Roja en el colegio Virgen de la Puerta.


Dentro del término oriolano, están cortadas varias carreteras: la N-340 (km 688) a la altura del Palmeral, la CV-900 Escorratel-Puente Alto, los acceso subterráneos a la urbanización costera Playa Flamenca y la CV-930 en la rotonda Almoradí-Duque de Tamames.


También está cerrada al tráfico la carretera de Molins-Bigastro en El Reguerón, el camino de Enmedio desde Ociopía-Tres Puentes, el barrio Mariano Cases (ambos lados), la CV-95 (km.3) en El Reguerón, la vereda del Rollo y la vía Virgen del Camino-Barrio Los Curas.


Donde parece que no se desbordará el río Segura es en la Región de Murcia. De hecho, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha confirmado que el río no corre riesgo de desbordarse a su paso por esta comunidad, tal y como le ha transmitido personalmente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Angel Ródenas. La CHS lleva a cabo el seguimiento de la evolución del caudal para estar preparados en caso de que aumentara el riesgo.


Activo el nivel 2 de emergencias en Murcia

La Comunidad activó el nivel 2 del Plan Inunmur, lo que hizo posible que se incorporaran durante este lunes de madrugada en las tareas de emergencias los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, y cuya ayuda ha sido "decisiva" por su "profesionalidad, colaboración e implicación en todo momento", según el presidente murciano.


En total, están trabajando en torno a mil efectivos en emergencias, atención ciudadana y servicios de seguridad en todos los ámbitos, según Sánchez. Este plan permite atender a "cualquier persona que pueda reclamar una atención, un apoyo, un auxilio o un servicio determinado". Actualmente hay 19 carreteras autonómicas cortadas.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, estará en la Región de Murcia para evaluar los daños ocasionados por el temporal de lluvias.


Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros/m2 en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón; mientras que en algunos municipios del Campo de Cartagena se ha llegado a superar ampliamente los 200 l/m2.


Para todos los públicos Más de 350 personas rescatadas en la Región de Murcia por las intensas lluviasreproducir video 02.13 min

Más de 350 personas rescatadas en la Región de Murcia por las intensas lluvias

Hasta el momento, más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, según el balance realizado este lunes por el 112 de la Región.


Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.


Sin clases en la Comunidad Valenciana y Murcia

El temporal de lluvia y viento ha provocado también que se hayan tenido que suspender las clases este lunes en cententar de municipios de la Comunidad Valenciana y en casi una treintena de localidades de la Región de Murcia.


La Conselleria de Educación valenciana ha decretado el cierre de colegios en zonas inundables o en poblaciones con alto riesgo de precipitaciones de las provincias de Alicante y Valencia. El cierre de aulas es generalizado en la comarca alicantina de la Vega Baja pero también se ha decretado en otros puntos de la autonomía.


Permanecerán también cerrados los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por el desbordamiento del Segura, en el caso de las instalaciones de Orihuela, y por las fuertes lluvias, en el resto.


En concreto, las localidades donde se ha decidido suspender las clases son Albalat de la Ribera, Albatera, Alberic, l'Alcúdia, Ador, Alcalalí, Alqueria de la Comtessa, Algorfa, Almoines, Almoradí, Almussafes, Antella, Altea, Alzira, Barraca d'Aigües Vives, Barx, Bellreguard, Benejúzar, Beniarbeig, Beniarjó, Benicull, Benifaió, Benimeli, Benimuslem, Benissa, Benirredrà, Bigastro, Calp, Callosa de Segura, Castell de Castells, Castelló de Rugat, Catral, Corbera, Cortes de Pallás, Crevillent, Cullera, Daimús, Daya Nueva, Dénia, Dolores, Elche, Favara, Font d'En Carrós, Fortaleny, Gandia, Gata de Gorgos, Gavarda, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Guadassuar, Jacarilla, Muro d'Alcoi, Mareny de Barraquetes y Massalavés.


Completan la lista Montesinos, Oliva, Ondara, Ontinyent, Orba, Orihuela, Palma de Gandia, Parcent, Pedreguer, Perelló, Pilar de la Horadada, Piles, Polinyà de Xúquer, Poble Nou de Benitatxell, Rafal, Ràfol de Salem, Redován, Riola, San Isidro, Santa Pola, Senija, Senyera, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Teulada, Torrevieja, Verger, Vila Joiosa, Jávea, Xaló, Llaurí, Potries, Olleria, Miramar, Llocnou de Sant Jeroni, Biar, Lluxent, Olleria, Albaida, Aielo de Malferit, Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera, Quatretonda, Cotes, Ròtova, Real de Gandia y Rafelcofer.


Asimismo, se suspende también la actividad en centros concretos de otras poblaciones, como son La Cañada del Fenollar, partida de Alicante; CEIP González Gallarda de Alaquàs; IEE Enguera; La Nostra Escola Comarcal de Picassent; Les Carolines de Picassent; CEIP Soto Micó en primer y segundo de ESO, en Valencia; y CEIP Verge dels Desemparats de Silla.


También en la Región de Murcia, para este lunes, se han suspendido las actividades escolares en 28 municipios (Alcantarilla, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Blanca, Totana, Santomera, Aledo, La Unión, Mazarrón, Pliego, Fuente Alamo, Lorca, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas y Moratalla) ante los daños ocasionados, y la previsión meteorológica.


Carreteras y puertos cerrados en la Comunidad Valenciana

Pero además, el temporal de lluvias ha obligado cerrar algunas carreteras de la red secundaria de la provincia de Alicante, y a cerrar los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto.


Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, se mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias, sobre todo en el litoral de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, donde está centrado el temporal.


Las carreteras cortadas por derrumbes, inundaciones de calzada o caídas de árboles son la autopista AP-7 en el término de Favara, en sentido Valencia, y en las carreteras autonómicas CV-652 en el término de Millares, CV-70 en Benimantell, la CV-525 en Alginet, CV-510 en Alzira y CV-543 en Carcaixent .


A primeras horas de la mañana de este lunes se ha abierto al tráfico la carretera N-340 en sentido Alicante, aunque esa misma vía permanece cerrada en sentido Murcia.



La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) mantiene cerrados al tráfico marítimo los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, al tiempo que ha comprobado que no queda ningún barco en zonas de fondeo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.