Alumnos, padres y profesores del San Francisco de Paula recrean la historia de Sudáfrica

|

La XX Edición de las Jornadas Nacionales se celebran hasta el próximo jueves y este año abordan los aspectos más significativos de este país. 


Más de 1.000 alumnos, padres y profesores del Colegio Internacional de Sevilla 'San Francisco de Paula' participarán desde este lunes y hasta el próximo jueves en la XX Edición de las Jornadas Nacionales, que este año abordarán los aspectos más significativos de Sudáfrica, como su historia, cultura, economía, actividad científica, literatura, gastronomía o arte.


Mzwanele Langa, responsable de negocios de la Embajada de Sudáfrica en España, y Luis Rey Goñi, director del Colegio, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y de inaugurar oficialmente las Jornadas, que este año cumplen su vigésima edición. Tras su intervención, el izado de banderas y la interpretación del himno sudafricano, actuaron el Coro y la Escolanía de San Francisco de Paula.


Seguidamente, un nutrido grupo de estudiantes y antiguos alumnos realizaron distintas interpretaciones que resumían las múltiples actividades que se desarrollan durante las jornadas, según indica el centro en un comunicado.


Entre ellas, la representación del espectáculo teatral 'Ananse, cuentos de la araña', uno de los personajes más conocidos de las leyendas africanas. Según esta leyenda, Ananse fue capaz de superar con ingenio la prueba que le impuso el Dios del Cielo Niame para que le diera su sabiduría: capturar a Onini, la pitón; Osebo, el leopardo; Mmoboro, el avispón; y Mmoatia, el espíritu. Durante esta representación también se mostraron algunos hitos y personajes históricos relevantes de Sudáfrica.


Las jornadas, que se celebran entre el 20 y el 22 de diciembre, incluyen en la presente edición una veintena de actividades preparadas en el colegio en las que participan más de 1.000 alumnos, acompañados de todos los Departamentos del Centro, Profesores, Personal no docente y Padres.


Entre ellas, destacan presentaciones recordando su evolución histórica como cuna de la humanidad con las apariciones del Autralopithecus africanus y el Homo Naledi, su variada y espectacular fauna, el protagonismo de la Sabana, las luchas de poder a finales del siglo XIX, el histórico Apartheid, la figura de Nelson Mandela, sus premios Nobel o su singular gastronomía.


En las semanas previas a las jornadas, igualmente, los departamentos han desarrollado y ejecutado distintas actividades previas para acercar aún más a los alumnos cuestiones relativas a las tradiciones, historia, costumbres y señas de identidad de la cultura mexicana.


Paralelamente se celebran las jornadas gastronómicas, en las que los asistentes podrán degustar platos típicos del país. El martes 20 el menú consistirá en guiso aromático de pescado de inspiración africana, bobotie (pastel de carne) y melkert (tarta de leche). El miércoles 21 se servirá potjiekos (estofado), sosaties (pinchito de carne) y koeksuster (dulce afrikáner). Por último, el jueves 22 se podrá comer arroz amarillo con pasas, Inyama Yenkukhu (pollo al estilo sudafricano) y malva pudding (pudding).


Las Jornadas de Sudáfrica constituyen la vigésima edición de esta iniciativa tras ser dedicadas anteriormente a García Lorca, Velázquez, Mitos y Leyendas, Italia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, India, Egipto, Países Nórdicos, la Pintura, Japón, Países Andinos, Polonia, Canadá, Reino Unido y México, y su preparación convierte al Colegio en un hervidero de actividad por parte de Profesores y alumnos, con la fundamental cooperación de los padres.


Durante los días de celebración de las jornadas, el centro cambia de forma radical su actividad hasta en sus más mínimos detalles. El principal objetivo de esta iniciativa es reforzar el espíritu universal de los alumnos y fomentar su curiosidad y el auto aprendizaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.