El Colegio Altasierra, el primer centro educativo 'compasivo' de Sevilla

|


Altasierra compasiva

El Colegio espartinero de Altasierra ha sido nombrado primer centro educativo 'compasivo' por parte de New Health Foundation por el reconocimiento al esfuerzo por la construcción de una comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) comprometidos y sensibilizados sobre la importancia del cuidado y del acompañamiento a personas al final de su vida, y por su participación en múltiples acciones de sensibilización.


'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' tiene el objetivo de convertir a Sevilla en una ciudad sensibilizada y preparada para cuidar y acompañar a personas en fase de enfermedades avanzadas y/o al final de la vida. New Health Foundation, que ya trabaja con otros once colegios sevillanos, considera que la educación en edad escolar es fundamental, y por eso han acercado el proyecto a instituciones escolares como el Colegio Altasierra. De esta forma, la Fundación y los colegios colaboran en que los alumnos participen en el desarrollo familiar y comunitario y que tengan la oportunidad de entender los beneficios de ayudar a los demás, el ciclo de la vida y la enfermedad. Igualmente, estos centros cuentan con profesores capacitados para ofrecer el apoyo y la información necesaria sobre los procesos de enfermedad y duelo; y ofrecen a los padres y familiares de alumnos la oportunidad de recibir apoyo para superar momentos difíciles como el fallecimiento de un familiar o amigo o una enfermedad crónica o terminal.


Durante el último año la comunidad educativa del Colegio Altasierra ha colaborado y participado en numerosas acciones de promoción y sensibilización de Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva, como el acompañamiento voluntario de alumnos de Secundaria a residentes del Centro de Disminuidos Psíquicos de Asesubpro, la participación en talleres sobre el concepto de Misericordia, la asistencia a conferencias y talleres sobre los cuidados paliativos en la comunidad, o la participación en diversas performances callejeras como la acción de sensibilización 'Cuidaré de ti' en el Muelle de Nueva York, el evento 'Estoy Contigo' en la Puerta de Jerez o la pizarra gigante de los propósitos del cuidar "¿Qué vas a hacer para cuidarle?.


La misión del proyecto 'Todos Contigo' es la creación de comunidades compasivas que ayuden con sus cuidados y acompañamiento a vivir mejor la enfermedad avanzada y el período al final de la vida de las personas que lo necesitan, complementando la atención sanitaria y social que prestan los Servicios de Cuidados Paliativos junto con la implicación de la comunidad. Esta iniciativa, promovida por New Health Foundation y abanderada a nivel internacional por la Public Health and Palliative Care International está ocasionando que sean numerosas ya las ciudades en España o en Latinoamérica que quieren construirse como ciudades compasivas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.