Comienza el arreglo integral de 5 kilómetros de la red de caminos rurales de Los Palacios

|

Se trata de un proyecto incluido en el Plan Supera IV y que contempla el arreglo íntegro, además del de La Capitana, de varios tramos más correspondientes a los caminos de Cismán, Alcalá y La Puya .


Camino rural lospalacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha comenzado el arreglo integral de un total de 5 kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal, con cargo al Plan Supera IV y una inversión superior a los 82.000 euros. El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, visitó el inicio de los trabajos en el camino de La Capitana.


El alcalde acudió al camino de La Capitana junto con los delegados municipales de Agricultura, Jesús Condán, Parques y Jardines, Miguel Triguero, y técnicos de la Delegación de Urbanismo. Allí han comenzado las labores para el arreglo integral de un total 5 kilómetros de caminos rurales del término municipal de Los Palacios y Villafranca. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Supera IV y que contempla el arreglo íntegro, además del de La Capitana, de varios tramos más correspondientes a los caminos de Cismán, Alcalá y La Puya; con aporte de áridos, compactado, y acondicionamiento de desagües y cunetas.


A esta inversión hay que añadir las obras de otro proyecto, desarrollado en el primer trimestre de 2016 con cargo al Plan Supera III, con una dotación similar se arreglaron otros tantos kilómetros de vías rurales. "Además el Consistorio todos los años destina una cantidad considerable para el mantenimiento habitual de los caminos, para que estén en las mejores condiciones, sobre todo en la época en la que hay un mayor tránsito con productos agrícolas, como puede ser la primavera o primera etapa del verano, "para este ejercicio habíamos presupuestado unos 14.000 euros, cantidad que se ha visto duplicada, sobrepasando los 30.000 euros", según explicó el alcalde.


Además, en estos últimos días del año se va a adjudicar un nuevo contrato de mantenimiento para mejorar el firme de los caminos a los que no se les va a realizar un arreglo integral. En este sentido, es necesario aclarar que el Ayuntamiento solo puede incluir dentro de estos proyectos los caminos que no han sido arreglados con subvención el año anterior, ya que no lo permite la normativa.


Juan Manuel Valle recordó que "se trata de una línea más de las actuaciones que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento para que los caminos rurales estén en las mejores condiciones". También aseguró que "Los Palacios y Villafranca cuenta con una red muy amplia, un buen número de kilómetros, de caminos rurales y además la agricultura tiene un peso muy importante en la economía local, durante todo el año vemos como el tránsito de los agricultores con los vehículos cargados de género circulan por ellos, aunque no es posible actuar en los mismos más que cuando lo permite la climatología".


Por otro lado, el regidor hizo un llamamiento al buen uso de los caminos rurales dada la importancia que tienen para la agricultura palaciega, "nos quejamos algunas veces de que, tras las labores de mantenimiento, caen cuatro gotas y vuelven a deteriorarse, "hemos de reflexionar y ver si estamos respetando las veredas de desagües o si las estamos ocupando ilegalmente, impidiendo con ello las normales condiciones de evacuación. Si tapamos los desagües el agua de lluvia queda estancada y el deterioro de las vías rurales es mucho más grave. Si todos hacemos un buen uso, abogó el alcalde, el mantenimiento que realiza el Ayuntamiento con el dinero de todos, nos cundirá más. Así lo hemos comprobado en algunas zonas donde se ha llevado a cabo un arreglo integral, actuando en las cunetas como se debe, y las mejoras se han mantenido en el tiempo. Por todo ello recuerdo que debemos hacer un buen uso de los caminos y respetar sus perímetros".


El regidor palaciego aseguró igualmente que, desde el Ayuntamiento, se continuará dando prioridad al arreglo y mantenimiento de caminos rurales, de hecho, destacó, todos los años se incluye una partida para esta finalidad en los distintos planes de inversión. "Vamos a seguir dando prioridad a estas actuaciones y recordamos que el único Ayuntamiento de toda la provincia de Sevilla que todos los años destina cantidades del Plan Supera para el arreglo de caminos rurales es el de Los Palacios y Villafranca, algunos agricultores de la localidad que tienen sus explotaciones en municipios colindantes saben que esos Ayuntamientos no gastan ni un euro en mantenimiento y arreglo de caminos, aquí si lo hacemos porque para nosotros es prioritaria la agricultura, aunque solo podemos actuar en las vías pertenecientes a la red de nuestro municipio, no en las de otras localidades o en las pertenecientes a otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, porque es ilegal".


"Para el año 2017 volveremos a incrementar el presupuesto para el arreglo de caminos rurales y si todos hacemos un buen uso de los mismos, ese dinero público que estamos invirtiendo nos va a lucir mucho más tiempo", concluyó Valle. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.