Estudiantes abordan los futuros problemas de gobernanza y educación de Sevilla a través de la tecnología

|


Singularity diciembre

Una app para que el ciudadano opine sobre la última decisión política del equipo de gobierno de turno; Una clase virtual, con unas gafas VR, que personalice el ritmo del aprendizaje necesario en cada niño, olvidando el aula tradicional; Sevisiri, una asistente virtual de una app personalizada al gusto, localización y preferencias de usuario, que le ayuda a resolver todas las dudas relacionadas sobre Sevilla; O una app con contenidos de aprendizaje de distintas materias, divididas entre contenidos y juegos para, aprovechando el aprendizaje ubicuo, reforzar fuera del colegio la educación recibida en él, han sido algunas de las soluciones creadas en el IV Campus Exponential STEaM SingularityU Sevilla, en el que han participado una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de Sevilla de entre 12 a 17 años.


Durante tres días, los alumnos han trabajado en idear, diseñar y proponer soluciones para los desafíos que la ciudad afrontará en el campo de la Gobernanza y la Educación en los próximos nueve años, hasta 2025, colaborando así en la Sevilla del futuro.


Esta iniciativa, que toma forma a través de cuatro campus tecnológicos, se ha celebrado en el Edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajaron conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord. Se trata del IV y último Campus desarrollado en el marco de este proyecto, tras el desarrollar el primero sobre Agua y Medio Ambiente, el segundo sobre Salud y Alimentación y el tercero sobre Espacio y Energía.


En este caso en concreto, los alumnos, divididos en 5 grupos, realizaron una propuesta de solución a retos (cada grupo afrontó un reto) relacionados con Gobernanza y Educación. Así, a la pregunta ¿Cómo explicarías a un docente cómo sacará el máximo provecho del aprendizaje ubicuo con sus alumnos en 2025 con una interconexión continua?, los alumnos crearon una App con contenidos de aprendizaje de distintas materias, divididas entre contenidos y juegos. En la sección de juegos se pueden conseguir puntos canjeables por elementos culturales y de ocio (entradas de cine, de teatro, etc). Además de ello, su app está enlazada con algunos monumentos y localizaciones culturales y educativas a través de códigos QR y la app le podrá lanzar preguntas, retos, información interesante al usuario dependiendo de su localización.


Para responder a Cómo ayudará la tecnología a que el ciudadano cobre mayor protagonismo en las decisiones políticas de la ciudad, los participantes idearon un sistema de comunicación y votación online a través de una app para facilitar el acceso del ciudadano a la gobernanza. Así, cualquier decisión que el gobierno tome puede ser votada a través de la app con la que, además los ciudadanos que no puedan desplazarse hacia los colegios electorales podrán votar de forma online.


El tercer reto afrontado fue Cómo será el espacio de aprendizaje ideal en Sevilla en 2025. Ante ello, propusieron un diseño de pulsera conectada a un dispositivo de VR, que sirve para aquellas personas que deseen acceder a espacios de aprendizaje virtual, así como para aquellas personas que no pueden trasladarse a una escuela. Funciona, con contenidos y recursos de aprendizaje con mayores posibilidades, conectada a un casco de VR mediante el que acceden a una clase virtual donde igualmente pueden acceder otros estudiantes.


A la preguntá ¿Cómo la Inteligencia Artificial ayuda a mejorar el gobierno?, plantearon una App con elementos relacionados con eventos culturales, historia, novedades, tráfico y clima de la ciudad, totalmente personalizada al usuario, a su localización, sus gustos y preferencias. A la app le acompaña un asistente virtual, llamado Sevisiri, que ofrece información al usuario, responde a su preguntas y dudas relacionadas con la ciudad de Sevilla.


Por último, ante el reto de Cómo impactará la tecnología de 2025 en la posibilidad de que el aprendizaje de cada persona sea atendido de forma personalizada, ofrecieron el diseño de una clase virtual, utilizando para ello unas gafas de VR diseñadas por los propios alumnos que simulen determinados espacios. Estas gafas llevan añadido un asistente virtual que responde a peticiones, pudiendo ser un guía en los diferentes lugares que se visiten, dando información sobre monumentos y conceptos importantes.


Este proyecto pionero está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la Fundación Goñi y Rey y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y está desarrollado por la consultora Aonia Nueva Educación.


Esta iniciativa ha constituido una oportunidad para los estudiantes y para la propia administración de poner en acción aprendizajes formales, ofreciendo a la comunidad soluciones que, al mismo tiempo sirvan para dar sentido a lo aprendido; de desarrollar ideas e innovaciones que puedan desarrollarse en un futuro, a partir de tecnologías sencillas o conceptos que, prototipados, faciliten una visión clara del problema y su solución; de experimentar con modelos, poner a prueba hipótesis, testar prototipos,...; y de poner en relación sectores como los de la innovación, la gestión pública, la educación, etc.


La idea, concebida en el seno de la Cumbre de Singularity University Summit Spain celebrada en 2015 en nuestra ciudad, está inspirada en los makerspaces de Silicon Valley y responde a un formato lab, permitiendo así que los alumnos trabajen empleando metodologías innovadoras para diseñar prototipos que den respuesta a los retos de la ciudad. Los alumnos dispondrán de una serie de tecnologías educativas (impresoras 3D, arduinos, tabletas, etc.) cedidas por empresas entre las que se encuentran Goldenmac, Sevilla Tech Center, BQ, Soditec, etc.


Además de habilidades para el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías y la creación de prototipos, los participantes han puesto en juego habilidades comunicativas, ya que los proyectos desarrollados fueron presentados en un acto final con una estructura similar a las populares TED Talks.


Durante todo el proceso, contaron con la ayuda un grupo de educadores expertos en design thinking y story telling, así como asesores tecnológicos especializados en robótica, diseño, ingeniería y tecnologías aplicadas de empresas como CISCO o el Centro de Innovación del BBVA. Estos mentores guiarán a los alumnos o para sacar el mejor partido de las herramientas de las que disponen.


La idea nace con el objetivo de ampliar las fronteras de las escuelas, permitiendo, a través de casos prácticos, que los alumnos se enfrenten a problemáticas actuales, adquieran una mejor preparación para su futuro laboral y amplíen sus conocimientos sobre los distintos sectores de trabajo.


La participación en el Campus Exponential STEaM ha sido gratuita para los seleccionados, que pasaron una prueba de selección basada en su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo, su motivación por la tecnología y su manejo de diferentes dispositivos tecnológicos. De esta forma, Exponential STEaM SungularityU Sevilla edition ha hecho suyo el propósito compartido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey de contribuir con el progreso de la educación para mejorar el mundo, disminuyendo las desigualdades sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades, acercando las empresas e las instituciones educativas, y acelerar el uso de la tecnología para facilitar la resolución de los grandes retos globales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.