La Cabalgata de Reyes Magos de La Puebla de Cazalla estrena recorrido

|


Cabalgata puebla

Tradición y novedad en la Cabalgata de Reyes Magos de La Puebla de Cazalla 2017. Así, por un lado, a las 12:00 horas del próximo día 5 de enero, siguiendo la tradición popular, los niños y niñas del municipio esperarán a sus Majestades de Oriente bajo el cántico “Diego toca las campañas que son las doce de la mañana” en la Plaza del Ayuntamiento. Después, partirán para la recogida de los juguetes entregados por los Reyes en sus hogares.


Una tradición centenaria permite que La Puebla sea el primer lugar donde Majestades de Oriente entreguen sus regalos. Y es que, desde bien temprano y como manda la tradición en La Puebla, el peculiar cántico “Diego toca las campanas que son las doce de la mañana”, resuena en la Plaza de Andalucía donde los niños esperan el repicar de las campanas a la hora establecida. Allí, la multitud, entre juegos, risas y la tradicional canción, espera que el reloj del Ayuntamiento marque la hora. Una vez que suena el primer toque de campana, los más pequeños correrán a sus casas donde les esperan sus regalos y obsequios que ya sus Majestades han entregado en todas y cada una de las viviendas.


Cuenta la tradición que Diego, al que hace referencia la canción, fue Diego Torres Delgado,  sacristán del Convento de la Candelaria. Aunque hay muchas historias, anécdotas y curiosidades que se narran en referencia a esta peculiaridad morisca, el único dato que puede ser más fiable es que a las 12 de la mañana es el Ángelus, y era obligación y tarea del sacristán tocar las campanas llegando esa hora.


Días antes, concretamente este martes 3 de enero, el Cartero Real esperará, a partir de las 17:00 horas, las cartas que los pequeños han escrito a sus Majestades de Oriente. Una fiesta única y especial que este año ha sido anunciada con el cartel de Tamara Talavera –en óleo sobre lienzo representa los Reyes Magos llegando, durante el amanecer, a la localidad en la noche mágica de Reyes.


Las Cabalgatas de sus Majestades, que este año están encarnados por Diego Cobo como Melchor, Joaquín Guerrero en la piel de Gaspar y Antonio Pérez “Carmona” como Baltasar, ya están preparadas para repartir magia e ilusión, por las calles de la localidad por la tarde del día 5 de enero. Desde la Delegación de Festejos, Isabel Lebrón, ha manifestado que “este año se ha planificado con mucho tiempo tanto el cartel como todo lo relacionado con la Cabalgata de Reyes“.


El cortejo Real estará compuesto por 11 carrozas: tres de Reyes Magos, ocho de asociaciones locales (Asociación Morisca contra el Cáncer, Asociación Amas de Casa La Carula, Asociación Morisca de Lucha y Prevención de la Drogodependencia, AMPA Madre Encarnación, AMPA La Fuenlonguilla, AMPA El Chorreadero y AMPA Molino del Pan) y la Estrella de la Ilusión, un honor que este 2017 ostentará la asociación Roller Puebla. La amenización musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Cristo de la Vera-Cruz de La Puebla de Cazalla.


Isabel Lebrón visitaba la Nave de los Arquillos donde se está ultimando las cabalgatas. Unas carrozas que, a falta de los últimos retoques, ya está preparadas para una tarde de reparto especial. Todo ello, “gracias al alma mater que es Juan Cabello, quien antes de la Feria ya está trabajando en los bocetos”. Entre las importantes novedades, “la renovación de casi la totalidad de las carrozas que llevan elementos nuevos para la tarde del cinco de enero”.

Caramelos sin gluten y sin azúcar, así como pequeños juguetes, gusanitos y frutos secos son algunas de las golosinas que han sido adquiridas por el Ayuntamiento para poder repartir entre todas las carrozas.

Una vez finalizada la Cabalgata tendrá lugar la Cena de Reyes, en el Restaurante El Jardal, donde se le entregará una placa recordatoria a quiénes han representado a Sus Majestades Los Reyes de Oriente.



Recorrido

Con el “objetivo de llegar a diferentes barrios de la localidad”, el recorrido Real ha sido modificado. Concretamente, las cabalgatas saldrán a las 17:30 de la guardería en Calle Cilla para recorrer calle Cilla, Fuente Santa, Granada, Avenida José María Moreno Galván, Avenida Doctor Espinosa, Luchador, San Ignacio, Doctor Marroyo, Padre Damián, Plaza Nueva, Calle Jesús, Plaza del Cristo, Calle San Patricio, Altana, Marchena y Plaza del Ayuntamiento.


Desde la jefatura de Policía Local se ha puesto en marcha un plan de ordenación y señalización de Tráfico con el objetivo de controlar la seguridad en las calles de la localidad. Es por ello, que se ha prohibido el estacionamiento en las calles señaladas desde las 3 de la tarde del día 5 de enero.


Asimismo, se recuerda a los vecinos/as que serán retirados por la grúa los vehículos que sean hallados en el recorrido o que entorpezcan el normal discurrir de las diferentes carrozas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.