El paro baja en la provincia en 5.535 personas

|

CCOO atribuye la caída del paro a los contratos temporales por Navidad y lamenta el "lento" descenso .


Paro andalucia 1

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de diciembre con 5.535 personas menos inscritas en las listas del paro, que suman aún 215.895 personas, y 19.418 parados registrados menos en la comparativa interanual. Frente a tales datos, en los que Sevilla capital ha vuelto a bajar de la barrera de los 80.000 parados con un total de 77.627 desempleados inscritos, la unión provincial de CCOO atribuye la bajada mensual del paro a "las contrataciones temporales para la campaña de Navidad", avisando de que el descenso interanual es "peor" que la media andaluza y estatal.


El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha saludado este descenso del paro, pero ha pedido "no echar las campanas al vuelo" porque "está basado casi en su totalidad en las contrataciones absolutamente precarias que se realizan en el sector servicios de cara a la Navidad". "Nos tememos que cuando terminen las campañas de Navidad y rebajas, muchas de estas personas que han entrado a trabajar en diciembre volverán al paro y, en la mayor parte de los casos, no tendrán derecho ni tan siquiera a cobrar una prestación por desempleo", ha sentenciado el portavoz sindicalista.


En ese sentido, ha alertado de que el 96,70 por ciento de los contratos firmados en diciembre en la provincia fueron de carácter temporal, toda vez que el incremento en la afiliación a la Seguridad Social en diciembre ha sido sólo del 0,17 pro ciento, lo que deja el aumento en el conjunto anual en el 2,52 por ciento.


Así, Santos expone que el año 2016 concluye con una caída global del 8,25 por ciento en el número de desempleados inscritos como tal en la provincia, "medio punto peor que en el conjunto de Andalucía y más de un punto y medio por debajo de la media estatal". "El ritmo de descenso del paro está siendo muy lento y, además, sustentado en un empleo mucho más precario del que existía antes de la crisis", avisa.


"A este ritmo de descenso del desempleo tardaremos mucho en volver a los niveles de paro de antes de la crisis y la brecha laboral entre Sevilla y el conjunto del Estado se irá incrementando. Además, cualitativamente, el empleo que se está creando es de una calidad bajísima, sustentado en contratos temporales, salarios de miseria, precariedad en las condiciones laborales y una incertidumbre total que impide que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer planes de futuro y, en muchos casos, vivir con dignidad en el presente", asegura el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla.


Según Sergio Santos, "la situación en Sevilla también es especialmente preocupante para el 47,07 por ciento de quienes están en paro y ya no cobran ningún tipo de prestación. Por ello, desde CCOO venimos exigiendo al Gobierno la puesta en marcha de una renta mínima que garantice que estas personas puedan vivir con dignidad cuando ya no les queda nada".

Andalucía lidera la bajada del paro en diciembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.