586 investigados por defraudar 614.440 euros con una empresa

|

La empresa mercantil investigada se dedica a la producción y recolección de productos hortofrutícolas. Hay un detenido y la mayoría de investigados son amas de casa.


La Guardia Civil de Sevilla, en el marco de la operación 'Meloconecta', ha detenido a una persona y ha tomado declaración en calidad de investigadas a otras 586 personas, el 90 por ciento de ellas amas de casa, por un presunto delito contra el fraude a la Seguridad Social y la Hacienda Pública tras defraudar supuestamente un total de 614.440 euros a través de una empresa mercantil dedicada a la producción y recolección de productos hortofrutícolas.


En un comunicado, el Instituto Armado ha informado de que los hechos ocurrieron cuando miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla comenzaron a investigar a una empresa denominada 'Agrícola Espino S.L.U.', cuya gestión comercial es la producción y recolección de productos hortofrutícolas, principalmente el cultivo de melocotón y la nectarina.


Así, después de una inspección realizada conjuntamente con funcionarios pertenecientes a la Tesorería General de la Seguridad Social y tras el informe de la Inspección de Trabajo, se observaron posibles irregularidades fiscales cometidas por los administradores de dicha empresa.


Para proceder a analizar la actividad comercial, la Guardia Civil solicitó a la misma diversa documentación relativa a la gestión comercial, contratos de trabajo y declaración de impuestos de sociedades, entre otras cosas, no aportando el titular de la empresa ningún tipo de documentación.


La Guardia Civil tuvo conocimiento, tras consulta a la Agencia Tributaria, de que dicha empresa no ingresaba cuotas a la Seguridad Social, adeudando al organismo público 614.440 euros, además de no haber cumplido desde el año 2010 con ninguna de las obligaciones impositivas con respecto a la Agencia Tributaria.


COMPRABAN PEONADAS PARA COBRAR EL PARO


Igualmente, la Guardia Civil averiguó que el 'modus operandi' de esta empresa respecto a la contratación del personal era tramitar altas y bajas masivas de trabajadores, declarando muchas más jornadas de trabajo que las necesarias para la explotación de la finca, incluso en periodos no productivos.


En el transcurso de la investigación, la Benemérita constató que las personas investigadas habrían comprado al detenido las peonadas necesarias para poder acceder a la prestación por desempleo, pagando entre 15 y 25 euros por cada una, sin que en ningún momento dicha situación laboral existiese realmente de forma física.


Es de destacar que el 90 por ciento de los investigados eran amas de casa, existiendo entre los investigados familias completas en las cuales todos su miembros se beneficiaron de las ayudas de forma ilegal.


Por todo ello , la Guardia Civil desmanteló el entramado elaborado por el detenido, identificado como J.E.H., y su hijo, J.E.E.H., este último en calidad de investigado, imputándoles un delito contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública.


Igualmente, se investiga por los mismos hechos a otras 585 personas, las cuales accedían a las prestaciones por desempleo a cambio del compro de peonadas a esta empresa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.