Sevilla necesita sangre de los tipos A, B y 0 negativos

|

El Centro de Transfusión Sanguínea llama a donar ante la caída de reservas, necesitando unas 350 donaciones al día. 


Donacion sangre 2

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha hecho un llamamiento a los sevillanos para que acudan a donar sangre ya que debido a los cambios de hábitos en la población durante las fiestas navideñas, los numerosos puentes festivos y el aumento de procesos catarrales se ha producido una disminución de las reservas en el banco de sangre.


En este sentido, espera que en los próximos días se pueda reponer las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente de A, B y 0 negativos, tal como informa en un comunicado. Para ello, indica que es necesario que donen alrededor de 350 personas diariamente con el fin de poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas.


Por ello, se ruega a los ciudadanos de la provincia de Sevilla que donen en los dos puntos fijos de la capital --Centro de Transfusión Sanguínea y Hospital Virgen Macarena-- o en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la página web 'www.crtssevilla.org', en la etiqueta 'donantes de sangre' y 'calendario de colectas' y en redes sociales como Facebook y Twitter.


El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la avenida Manuel Siurot es de 8,00 a 21,00 horas ininterrumpidamente, de lunes a viernes, y de 9,00 a 15,00 horas los sábados. El Hospital Virgen Macarena abre al público de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a viernes. El aparcamiento es gratuito en ambos puntos de donación.


Con el fin reforzar este servicio y facilitar la donación de sangre a toda la población de la provincia, los equipos móviles recorrerán distintas localidades.


BALANCE DE DONACIONES DE SANGRE EN 2016


Un total de 64.385 donaciones de sangre se realizaron en la provincia de Sevilla en 2016, lo que supone un aumento del uno por ciento respecto a 2015. De ellas, 62.493 correspondieron a sangre entera y 1.892 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas.


El número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla, quienes han efectuado alguna donación en 2015, es de 43.009 personas. Si se tiene en cuenta el número de donaciones globales efectuadas cada donante donó una media de 1,4 veces al año en la provincia de Sevilla. Así, un total 7.983 de esas personas, es decir, el 18,5 por ciento aproximadamente del número total de donantes, acudieron a donar por primera vez el año pasado.


En cifras absolutas, el 57 por ciento de los donantes habituales son varones y el 43 por ciento mujeres, lo que supone un descenso de dos puntos porcentuales de los varones respecto al año anterior. Como dato significativo, se invierte la tendencia entre los nuevos donantes, ya que las mujeres constituyen el 54 por ciento del total.


Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar tres veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.


El 73 por ciento de donaciones procede de las 1.019 colectas realizadas en toda la provincia --municipios, instituciones, entidades privadas, entre otros-- y el 27 por ciento proviene de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot y del hospital Virgen Macarena.


Por edades, el 31 por ciento de los donantes son menores de 30 años (18-30), el 23 por ciento tiene de 31 a 40 años, el 27 por ciento está en el segmento de edad entre los 41 a 50 años, el 16 por ciento se halla entre los 51 y 60 años y, por último, el tres por ciento ha cumplido más de 60 años. En todas las franjas de edad, excepto en la de los más mayores, hay más mujeres que donan por primera vez que hombres, aunque la cifra se invierte a favor de los varones en los datos globales de donantes.


Por grupo sanguíneo, los A positivos, con el 35,5 por ciento, y los los 0 positivos, con el 35,3 por ciento, son los más numerosos. Un 8,1 por ciento de los donantes tiene el B positivo. Le sigue el 0 negativo con el 7,9 por ciento, un grupo que tiene la particularidad de ser el universal y es el que se transfunde en caso de emergencia a cualquier enfermo. El A negativo lo tiene el 6,8 por ciento y el AB positivo corresponde al 3,5 por ciento de la cifra global de donantes. Por último, los grupos menos comunes, aunque no por ello menos necesarios, son el B negativo, con el 1,6 por ciento, y el AB negativo, con el 0,7 por ciento.


Finalmente, los donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea han aumentado un 74 por ciento en 2016 y se ha alcanzado la cifra de 3.029 nuevas personas interesadas en donar médula ósea.


DONACIÓN ESPECIAL EN LA BASE AÉREA DE MORÓN


El viernes 13 de enero se celebrará una donación en la base aérea de Morón de la Frontera. Organizada por el ejército estadounidense, participarán también tanto personal de la base española como miembros de la Unidad Militar de Emergencias.


Atenderá a los donantes un equipo sanitario compuesto por médicos, enfermeros y conductores-celadores de los centros de transfusión de Granada y Sevilla. Será en el club 'El Andaluz', de 10,00 a 14,00 horas. Es la primera vez que se organiza una colecta de este tipo en Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.