La Rinconada pone en marcha una campaña informativa sobre cláusula suelo

|


Campaa suelo rinconada

El pasado 21 de diciembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la banca debe devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo opacas con retroactividad total. Esta sentencia es inapelable y no admite recurso. La cláusula suelo se aplica a las hipotecas a tipo de interés variable —casi siempre el Euribor—, que son el 97% del total de préstamos hipotecarios constituidos en España. Según datos del Banco de España, entre el 30% y el 40% de esas hipotecas incluyen la citada condición.


Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada, junto con Adicae Andalucía, ha lanzado una campaña informativa que contempla diferentes acciones y que se une al trabajo de difusión sobre el tema que se está realizando a través de las redes sociales municipales.


Asimismo, el próximo 19 de enero a las 18:30 horas, El Teatro de La Villa ubicado en San José de La Rinconada acogerá una jornada informativa en la que se tratarán diferentes cuestiones relacionadas con el tema: ¿cómo sé si tengo cláusula suelo?, ¿me beneficia la sentencia de Europa?, ¿qué pasos debo seguir para que me quiten la cláusula y me devuelvan las cantidades pagadas? o ¿me afecta la sentencia si he firmado un nuevo acuerdo con el banco?, entre otros temas. Además, se van a realizar talleres en grupos reducidos n los que tratar individualmente el problema.


Como señala la delegada de Participación Ciudadana, Nadia Gallardo, “consideramos que es importante que nuestros vecinos y vecinas afectados dispongan de toda la información necesaria al respecto, herramientas y asesoramiento para no perderse en este proceso”.

En palabras del alcalde, Javier Fernández, en relación a la sentencia del Tribunal europeo, “tenemos la obligación moral como Gobierno local de informar y asesorar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio afectados por esta condición y ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades”.


Por otro lado, la ciudadanía puede dirigirse también a la Oficina Municipal de Información a los Consumidores, OMIC, ubicada en la calle Pepe Iglesias, frente al instituto Carmen Laffón, en horario: lunes y martes de 9.30 a 14.00 horas y jueves de 17.00 a 20.00 horas o en el teléfono 617 49 73 27. Asimismo el Consistorio rinconero puso en marcha la ‘Oficina Antidesahucios’, siendo pionero en la provincia y que trabaja todos los temas relacionados con hipotecas. Se trata de un servicio municipal que oferta de forma gratuita y que sustenta con fondos propios.

Como destaca el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, “cuando pusimos en marcha este servicio público queríamos asesorar a todos los vecinos que nos necesitan en esos momentos tan complicados, para que pudieran acogerse a la mejor opción en cada caso, no sólo en temas de desahucios propiamente, sino en multitud de aspectos relacionados con la vivienda. De hecho, actualmente, las consultas más demandadas tienen que ver con las cláusulas suelo de las hipotecas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.