Almería, Granada y Jaén, en aviso este viernes por nevadas

|

Una decena de carreteras siguen cortadas en Andalucía por hielo y nieve. 


Nieve andalucia

Hasta tres provincias andaluzas seguirán este viernes con distintos niveles de aviso activados por nevadas, todas ellas pertenecientes a Andalucía Oriental. El riesgo más elevado se da en Almería, donde se activa el nivel naranja por nieve para el Valle del Almanzora y Los Vélez, con acumulación de nieve de siete centímetros, hasta las 18,00 horas del viernes. La cota de nieve se establece en 800 metros, subiendo hasta 1.000 metros.


En la comarca de Nacimiento y el Campo de Tabernas, donde podrían acumularse hasta cuatro centímetros de nieve, según las previsiones de la Aemet, se activa hasta las 18,00 horas del viernes. También aquí la cota de nieve se establece en 800 metros, subiendo hasta 1.000 metros, al igual que en Granada, donde, durante la misma franja horaria, habrá aviso amarillo en Guadix y Baza por acumulación de nieve de dos centímetros; y que en Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, con acumulación de cinco centímetros.


La localidad jiennense de Villarrodrigo, ubicada en la comarca de la Sierra de Segura y colindante ya con Albacete, ha marcado este pasado miércoles, la hasta ahora jornada más gélida dentro de la ola de frío que sigue sufriendo el país, la temperatura mínima más baja de toda la comunidad autónoma andaluza, con -7,5 ºC.


Según los datos de los distintos observatorios y estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Europa Press, en esta jornada le siguen a esta temperatura en Andalucía las localidades de Baza, en Granada (-7,4 ºC); Arroyo del Ojanco, en Jaén (-6,5 ºC); Granada (-5,9 ºC); Andújar (-4,6 ºC) e Hinojosa del Duque, en Córdoba (-4,3 ºC).


Una decena de carreteras siguen cortadas en Andalucía por hielo y nieve

Una decena de carreteras continúan cortadas a las 08,00 horas de este viernes debido al temporal de hielo y nieve registrado en las últimas jornadas en Andalucía, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según la información facilitada por el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, durante la noche no se ha gestionado ninguna incidencia de relevancia durante la noche, sólo algunos avisos relacionados con nieve y hielo en calzadas secundarias del viario como en Jamilena, Segura de la Sierra y Úbeda en la provincia de Jaén o en las localidades de Archidona (Málaga) y Alcóntar (Almería) donde se había acumulado hielo y nieve en la vía.


En la provincia de Málaga, una de las más afectadas por la nieve en la jornada del jueves, se ha recuperado la normalidad en las carreteras y ya no hay vías cortadas. La localidad de Ronda mantiene activo su plan de emergencia municipal puesto en marcha ayer debido a la copiosa nevada registrada en la comarca. Además, y según la información facilitada al 112 por la Policía Local, este viernes se restablece la normalidad en los colegios del municipio.


En la provincia de Almería permanecen cortadas el tráfico en ambos sentidos las carreteras A-1178 en Las Menas, entre los kilómetros 9 y 30; la AL-5101 en el kilómetro 5 a la altura del municipio de Benisalón: la A-1100 en Cantoria a partir del kilómetro 57 y la A-327 en Taberno del kilómetro 5 al 24.



En Granada la nieve sigue afectando al Puerto del Veleta, en la A-395, del kilómetro 32 al 35 en Sierra Nevada, y en el Puerto de la Ragua, en la A-337, del kilómetro 9,5 al 25, a su paso por el municipio de La Calahorra. También sigue intransitable la A-4301 entre los kilómetros 9 al 38.


En la provincia de Cádiz, ya están reabiertas al tráfico la A-2302 que estaba intransitable a su paso por Grazalema; la CA-9120 en Setenil y la A-372 en El Bosque, que permanecían cortadas en ambos sentidos. Además, se ha normalizado la circulación en la A-2302 (Benaocaz), A-373 (Ubrique) y A-372 (Benamahoma). Por contra, siguen cortadas la A-372 entre los kilómetros 36 al 59, de Benamahoma a Gaidovar, hacia el Puerto de Boyar; así como la CA-9104 del kilómetro 0 en Zahara al 14 en Grazalema. En la provincia de Sevilla no se puede transitar a esta hora por la SE-9225 a su paso por Algámitas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.