Sevilla reduce el paro en 24.600 personas pero sólo crea 5.600 empleos

|

CCOO llama a no "lanzar las campanas al vuelo" porque el empleo es "extremadamente precario" 


El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, subraya que “no hay que lanzar las campanas al vuelo por los datos de la EPA” porque “la bajada del paro está sustentada en contratos extremadamente precarios que en muchos casos no podrían considerarse ni tan siquiera empleo”. El sindicalista exige a las administraciones “que tomen cartas en el asunto y hagan cuanto esté en sus manos para que los beneficios de la salida de la crisis no se queden solo en los bolsillos de los empresarios”.

CCOO de Sevilla ha pedido “no lanzar las campanas al vuelo” con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016 porque, según su secretario general, Alfonso Vidán, “el aumento del empleo es insuficiente y está basado en una contratación extremadamente precaria”. 


Las cifras de la EPA muestran una bajada de 24.600 personas en paro respecto al mismo trimestre del año anterior, pero un aumento de solo 5.600 personas ocupadas en el mismo plazo. 


Según Vidán, “no vale con alegrarse de que el paro baje mucho si ello no supone un aumento de la ocupación. Si como en 2016 solo contamos cada año con 5.000 personas ocupadas más en Sevilla vamos a tardar mucho tiempo en recuperar los niveles de antes de la crisis”. 


Y es que respecto al mismo trimestre del año anterior Sevilla cuenta con 22.000 personas activas menos. 


El secretario general de CCOO de Sevilla ha puesto el acento, además, en la calidad del empleo que se está creando. “No es solo que los sevillanos y las sevillanas se estén viendo obligados a emigrar o hayan desistido de acudir a las oficinas de Empleo, sino que los que encuentran un trabajo tienen contratos tan precarios que no podríamos llamarlos en muchos casos ni siquiera empleo. Si seguimos con el modelo actual tendremos un mercado laboral basado en trabajadores en activo pobres y eso en Sevilla no lo podemos permitir”. 


Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla ha pedido a las administraciones “que tomen cartas en el asunto y hagan cuanto esté en sus manos para que los beneficios de la salida de la crisis no se queden solo en los bolsillos de los empresarios”. “Si a los trabajadores y trabajadoras fue a los primeros a los que se les pidió un esfuerzo a la hora de apretarse el cinturón, ahora que los beneficios empresariales están creciendo mucho también deberían ser los primeros en volver a tener contratos de calidad y salarios y condiciones laborales dignas”, ha recalcado el sindicalista. 


Vidán ha pedido también a la Junta de Andalucía “que ponga en marcha planes de empleo que sirvan de verdad a los andaluces y andaluzas que peor lo están pasando y no se quede en los anuncios rimbombantes que tienen más de maquillaje que de efectividad”. 


CCOO ha reiterado también la falta de políticas activas de empleo por parte de la Junta de Andalucía que sirvan para mejorar la formación de las personas en paro y su acceso al mercado de trabajo. 


Asimismo, el Sindicato ha censurado el uso abusivo de los contratos precarios por parte de las empresas que está haciendo que cada vez haya más trabajadores en activo pobres y el uso fraudulento de los contratos para camuflar el aumento de las jornadas de trabajo sin costes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.