Más de un centenar de Caballeros y Damas de la Orden de Malta celebran el Capítulo de la Candelaria

|

Orden malta lora

Lora del Río recordó su vinculación histórica con la Soberana Orden de Malta (SOM) con la celebración del tradicional Capítulo Anual de la Candelaria, entorno al cual se han congregado más de un centenar de Caballeros y Damas de la SOM de España. La representación de la Orden estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea de la SOM en España, Jaime Churruca y Azlor de Aragón; el embajador de la Orden en España, Jean Marie Musy; SAI Maximiliam de Habsburgo-Lorena, Archiduque de Austria; el Regente del Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Soberana Orden de Malta, José María Moreno de Barreda y Moreno; y el delegado territorial de la Orden de Malta en Andalucía, Gonzalo Rosillo.


Por su parte, el alcalde loreño, Antonio Miguel Enamorado, encabezó la representación de la Corporación municipal, acompañado por los concejales María Luisa Cava, Miguel Ángel Nogales, Federico Cuevas, Ángela Hernández Cepeda, Álvaro Aranda, Eloy Tarno y Raúl García. Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de ACAL, Teresa Castellano, y miembros de dicha asociación; el nuevo hermano mayor de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, Antonio Jesús Jiménez Domínguez; el Hijo Predilecto de Lora del Río, Rogelio Reyes; así como muchos vecinos de Lora del Río y de otras localidades que se acercaron a contemplar la celebración de este Capítulo, que no se celebra en Lora del Río desde hace 500 años.


Los Caballeros de la SOM fueron recibidos en el patio del antiguo Palacio del Bailío (actual CEP), donde formaron para partir hacia la Plaza de Andalucía, para iniciar allí la procesión previa al Capítulo, en la cual los Caballeros forman en procesión tras la bandera de Estado de la Soberana Orden, que es flanqueada por dos escoltas con espadas levantadas al cielo. En este punto la Corporación municipal acompañó a la formación, así como el jefe de la Policía Local de Lora del Río, José Pedro Vicente Carrillo.


El recorrido por el que discurrió la procesión fue Plaza de Andalucía, calle Blas Infante, calle San Juan (engalada para la ocasión) y entrada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Siguiendo un estricto protocolo, los Caballeros y Damas de la SOM fueron tomando asiento en las bancadas de la Iglesia, con lugar promordial para el presidente de la Asamblea de la Orden en España, el embajador de la Orden en España, el Archiduque de Austria, y el Regente de la Orden.


En el desarrollo de la Solemne Misa intervino el Coro de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla; durante la misma, se llevó a cabo el ritual de imposición de los hábitos a los nuevos Caballeros, los cuales iban acompañados por sus padrinos (otros Caballeros).


Poco antes de finalizar la Solemne Misa, el presidente de la Asamblea de la SOM en España, Jaime Churruca y Azlor de Aragón impuso una serie de Medallas de Oro de la SOM tanto al Ayuntamiento de Lora del Río -representado por el alcalde, Antonio Miguel Enamorado-, a la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla - Antonio Jesús Jiménez Domínguez-, y a la presidenta de ACAL -Teresa Castellano-, por su labor para la organización del Capítulo de la Candelaria en Lora del Río así como por los actos previos que tienen lugar en la localidad desde el pasado 10 de noviembre.


Una vez finalizada la Misa, el cortejo de Caballeros y Damas de la SOM y miembros de la Corporación municipal se dirigieron a la Plaza de Andalucía, donde se procedió a la finalización del Capítulo. En este punto, el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el presidente de la Asamblea de la SOM en España, Jaime Churruca y Azlor de Aragón, y el delegado de la SOM en Andalucía, Gonzalo Rosillo, descubrieron un azulejo conmemorativo de la celebración del Capítulo en Lora del Río, realizado por los artistas Raúl García Cuevas y Rocío Delgado.


La celebración de este Capítulo es el colofón de una serie de actividades que se han desarrollado en Lora del Río y que ha tenido como epicentro la exposición 'Lora y la Orden de Malta, siglos de historia en común', que se desarrolla desde el 10 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017 en la Sala Municipal de Exposiciones 'El Bailío' y en el Centro de Visitantes de la Ruta de los Caballeros de Malta. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río, ACAL, la Soberana Orden de Malta, y con la colaboración de AECLO, la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, y el Centro del Profesorado de Lora del Río. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.