Los ultras del Rayo devuelven a Zozulya al Betis

|


Zozulya rayo

Día de locura entre Vallecas y Sevilla. Aunque el fichaje, a través de cesión, de Zozulya al Rayo Vallecano llegaba con polémica por la negativa del grupo de ultras 'Bukaneros' a tener un jugador con, según ellos, ideología "nazi", la cosa se complicó aún más este martes cuando el delantero ucraniano iba a realizar su primer entrenamiento en Madrid. Insultos y pancartas recibían al jugador, con alusiones al presidente rayista, una situación tensa que ha terminado con Zozulya en Sevilla y Rayo y Betis negociando para dar solución a la situación.


Después de que, por las presiones de un amplio grupo de aficionados rayistas, entre ellos ultras de los ‘Bukaneros’, Zozulia no se incorporase al Rayo, el Betis ya ha recibido el permiso por el que el atacante ucraniano puede regresar a Sevilla y volver así a entrenarse de nuevo con sus compañeros del Betis a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo. Se trata de una vuelta por motivos de seguridad y el bienestar del futbolista.


Y es que el jugador ucraniano se ha encontrado con insultos, pintadas y pancartas en contra el primer día de entrenamiento después del polémico comunicado de 'Los bukaneros' sobre la supuesta ideología política de Zozulya. Aunque el delantero ya explicó que todo se debió a una confusión en verano por la camiseta que llevaba puesta, en la cual simplemente aparecía el escudo de Ucrania y no símbolos neonazis, la situación se ha vuelto insostenible y todas las partes han decidido que vuelva a Sevilla.


Eso sí, aunque el delantero ucraniano regrese, el contrato entre el Betis y el Rayo Vallecano sigue teniendo efecto, así que ahora les toca a ambos clubes resolver varios asuntos, entre ellos qué club le pagará al jugador la parte de la ficha correspondiente a la segunda vuelta del campeonato, aunque, de momento, parece ser que seguirá siendo la entidad rayista quien se tenga que encargar de esa partida económica.


El director deportivo del Betis, Miguel Torrecilla, en declaraciones a los medios oficiales del club verdiblanco, ha informado que “Hemos recibido noticias de que está teniendo problemas con grupos radicales. Lo primero que hemos hecho es hablar con el Rayo y lo que hemos acordado, por protección a la persona, es que regrese a Sevilla y aquí veamos cómo se soluciona el asunto. Ya veremos los clubes y los departamentos jurídicos en qué queda todo, porque desde anoche pertenece seis meses al Rayo Vallecano. Pero a la persona hay que protegerla y nos debemos a ello. Ha hablado con Marcos Álvarez. El jugador está muy afectado porque no se esperaba esto. Las personas están por encima de todo, así que queremos que Zozulia vuelva a tener su tranquilidad. En el Betis no puede jugar porque pertenece al Rayo, ya está inscrito. Tampoco puede irse a otro mercado, porque al empezar la temporada 2016-2017 ya estaba inscrito con el Dnipro. Pasa al Betis y ahora al Rayo. Ha cubierto el cupo de traspasos a equipos”.


Por su parte, Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, ha hablado en El Partidazo de Cope de todo lo sucedido durante el día en torno a Roman Zozulia y la cesión, asegurando que “Zozulia es jugador del Rayo Vallecano. El futbolista ahora mismo, con lo que ha sido el día, lo metimos en un hotel y luego, durante la tarde, se ha decidido que viaje a Sevilla para que esté con su familia y se tranquilice todo”. El mandatario rayista siguió explicando que “nosotros fichamos futbolistas, pero tampoco queremos que pertenezca a ningún grupo paramilitar o neonazi. Con este jugador hubo un malentendido en su llegada a Sevilla en verano. Según vimos, el futbolista no está metido en nada raro, no tiene ninguna condena ni está perseguido por la ley. Es más, hablamos con el Betis para que nos aclarasen, el futbolista y su agente lo aclararon, hicieron un comunicado diciendo que no pertenecen a ningún grupo de estos, sino que como ídolo deportivo que es ha apoyado siempre a su país y a los niños en el proceso de guerra que están viviendo”.


Cuestionado por si Zozulia puede jugar y va a jugar en el Rayo, su presidente respondió que “tiene ficha con el club, pero hoy ha habido una situación bastante desagradable. Nosotros con el fichaje no queremos herir las sensibilidades de nadie y lo retrasamos. Hay gente que debe tener otra información que en el Rayo no tenemos. Ni a futbolistas ni a trabajadores les pedimos su historial ideológico. Entre el Rayo, el jugador y el Betis se ha tomado la determinación de que se marche y ahora encontraremos la mejor solución al asunto”, comentó.


Por último, respondiendo a la pregunta de si Zozulia va a jugar en el Rayo, el presidente del club ha admitido que “Eso no lo podemos responder a ciencia cierta. El jugador estaba bastante asustado, angustiado. Es un jugador que propuso la dirección deportiva, nos informaron que podía tener vinculación con grupos paramilitares, pero preguntamos investigamos y nos dijeron con que era así y por eso lo fichamos. Nos hacía falta y es internacional. Al final no ha sido del agrado de una parte de la afición y ahora mismo el jugador no se encuentra con la mentalidad de jugar”.


Complicada situación en la que se encuentran ambos clubes y, especialmente, el jugador, con la implicación de los ultras además. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.