Lora del Río tiene un plan para su casco histórico

|


Lora centro

El Ayuntamiento de Lora del Río dio a conocer el denominado 'Plan Centro' de mejoras urbanísticas en el casco histórico del municipio, que pretende llevar a cabo una serie de actuaciones en el viario, señales, edificios y espacios públicos para mejorar no solo la imagen de la zona sino también la calidad de vida de sus vecinos.


Según el concejal Álvaro Aranda, “el denominado 'Plan Centro' consiste en todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Lora del Río se ha llevado a cabo en el último año y medio en el centro histórico de nuestra localidad; es una apuesta de este equipo de Gobierno de revitalizar todos los barrios y pedanías, y lógicamente ahí se incluye el centro urbano del municipio”.


En este sentido, entre las actuaciones urbanísticas que se han llevado a cabo en el centro de Lora del Río destacan la apuesta por la seguridad vial, pintando nuevos pasos de peatones y señalizando mejor los existentes; asimismo se han pintado las zonas amarillas de no estacionamiento, con mejora de las señales pintadas en la calzada y nuevas señales verticales , con acondicionamiento de aparcamientos para minusválidos.


También se ha llevado a cabo la creación de una nueva zona de esparcimiento en la calle Dolores Montalbo, donde debido a las quejas vecinales con problemas en las tuberías, se ha realizado una actuación integral en la zona, con nuevo saneamiento (tubería de 400 mm), ampliación de los espacios, y nueva disposición de bancos.


Asimismo, se ha acordado con los vecinos de la Plaza Miguel González Sandoval, una remodelación de la zona, con bancos, farolas y alicatados. Esta actuación coincidirá con la obra que se va a llevar a cabo en la calle Larga, como continuación con la actuación de lo realizado en la calle Rafael Gasset. El objetivo es llegar con esta actuación hasta la Plaza de la Coronación, lo que supone todo el recorrido de la calle Rafael Gasset. En la calle Pablo Picasso (frente al Círculo), se van a renovar el saneamiento, y se va a disponer de una bolsa de aparcamiento bien delimitado.


La Iluminación de la Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, el Parque Central, a través de LEDs para propiciar que el parque sea utilizado mayor tiempo incluyendo la reparación de los juegos infantiles existentes, y la eeparación e iluminación de las fuentes existentes, con una profunda limpieza y puesta en marcha de las mismas, son otras de las actuaciones incluidas en el plan.


Además, se va a poner en marcha el Plan 'Camina Seguro', por medio de la reparación de baldosas y arquetas del viario público del centro, adaptando acerados y farolas en la Plaza de Andalucía y Plaza de España. En esta línea destaca la eliminación de barreras arquitectónicas por medio de rebajes de acerados, como en la calle Dolores Montalbo y en la calle Santa María.


El patrimonio histórico de Lora del Río se tiene en cuenta en el plan con la restauración de espacios como la Plaza Nuestra Señora de Setefilla, con mejoras de los alicatados y esquinas, y los bancos de la misma.


En la misma línea se tiene en cuenta la actuación en edificios municipales para hacer más atractiva la visita al centro histórico, por lo que se ha procedido también a una profunda remodelación de la Casa de la Cultura, dotándola de más espacios para talleres y salas de estudios. En este punto, según el edil Álvaro Aranda, “podemos catalogar de gran éxito la ubicación de una Sala de Estudios 24 horas en la Casa de la Cultura, puesto que hay una demanda increíble de jóvenes que vienen a estudiar a esta nueva dependencia municipal”.


Asimismo se ha procedido al arreglo de las cubiertas y limpieza de los edificios municipales del centro histórico, eliminando goteras y dando más uso a estas dependencias y se ha dado continuidad de actuaciones en la denominada 'Casa de los Leyva', con una primera actuación con la vegetación y animales existentes, que suponía un verdadero problema de salubridad para los vecinos. Esta actuación se incluirá cuando se comience las obras en la calle Larga.


En la Casa de los Leones, un empresario ha comenzado la rehabilitación de este emblemático edificio del centro de Lora del Río para convertirlo en un hotel y salón de celebraciones, con lo que se pone en valor uno de los edificios históricos de Lora del Río, que supondrá un mayor dinamismo para el centro.


Los aparcamientos es otra de las novedades en el plan, donde se van a poner a disposición dos grandes bolsas de aparcamiento en el centro, una en la calle San Fernando (un solar se va a habilitar como aparcamiento) y en lateral de la Cine Goya, donde se va a habilitar otro aparcamiento. “Esperamos que en breve espacio de tiempo se ponga en funcionamiento en una primera fase el Cine Goya, recuperándose asimismo otro edificio emblemático de Lora del Río”, aseguró Aranda.


Por último se plantea la posibilidad de que el INEM se instale en el centro histórico, en la planta alta del actual edificio de la Oficina de Hacienda.


Por otra parte, según el concejal de Urbanismo, Álvaro Aranda, “es intención de este equipo de Gobierno municipal de seguir invirtiendo en todas y cada una de las barriadas de nuestro municipio, y vamos a tender a normalizar los elementos públicos que se coloquen en el viario, con un mismo tipo de farolas, bancos, colores, etc, para resaltar la imagen del municipio”.


Por su parte, la concejal-delegada de Turismo y Desarrollo Local, María Luisa Cava, se refirió “a la inversión que ha hecho el Ayuntamiento de Lora del Río en la Plaza de Abastos del municipio, situada en la calle Blas Infante, y no solo para que sea usada por los vecinos de Lora del Río, sino que sirva como un atractivo turístico más de nuestro municipio, ya que hay que recordar que este edificio es obra del reconocido arquitecto Aníbal González, y por ello hemos decidido hacer un recuerdo a su diseñador en el interior de la Plaza”.


“Hemos realizado una limpieza exhaustiva de la Plaza de Abastos -señala Cava-, con retirada de iluminarias en desuso, y renovadas por otras de más luminosidad, modernidad y menos gasto energético (LEDs); se ha pintado las canaletas interiores y se ha procedido a una rotulación novedosa de los puestos, imitando la azulejería sevillana; asimismo, se ha habilitado en el interior una zona de descanso donde los visitantes podrán tomarse algún refrigerio sentado, disfrutando de un edificio tan típico y tradicional como es una Plaza de Abastos”.


“Con estas inversiones en la Plaza de Abastos no solo estamos dando una mejor imagen de este edificio municipal, sino que estamos afianzando los puestos de trabajo allí existentes, entre los puestos comerciales; tenemos la confianza tanto de los comerciantes como de los usuarios sobre las mejoras que se han llevado a cabo”, afirma María Luisa Cava. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.