El programa de educación para la salud llega a 208 centros escolares

|

Este ha sido diseñado por el Ayuntamiento con el objetivo de promocionar prácticas saludables en alimentación, higiene bucodental, seguridad... 


Programa educacion

Bajo el nombre de 'Programa de Educación para la Salud en el Marco Educativo', el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, adscrito a la Delegación de Bienestar Social y Empleo, está desplegando en 208 centros de Infantil, Primaria, Especial y Secundaria en la capital una serie de iniciativas para promocionar entre su alumnado prácticas saludables en los ámbitos de la alimentación, la higiene bucodental, la educación afectivo-sexual, la seguridad y la prevención de accidentes, la salud emocional y la prevención de las adicciones, entre otras.


Según ha informado el Consistorio en una nota, este programa alcanza a 208 centros educativos de la capital hispalense, con 12.100 niños y niñas y 15.700 adolescentes y jóvenes. "Su objetivo es que adquieran unos hábitos y estilos de vida lo más saludables posibles", ha comentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.


En este sentido, ha agregado que en la población infantil, por sus características, se hace "más eficaz" la adquisición de comportamientos y actitudes saludables, que se mantendrán a lo largo de su ciclo vital, así como la modificación de las conductas no deseables, que serán siempre menores en comparación con otros grupos de edad.


"Ante esto, la educación para la salud adquiere especial relevancia en este colectivo. Por tanto, es muy importante iniciar la enseñanza de hábitos sanos para la salud en las edades más tempranas", ha insistido el delegado.


Se pretende, además, una óptima integración de este programa municipal en los centros educativos, de manera paulatina, con la implicación de toda la comunidad escolar (alumnado, docentes y familias), mediante una oferta a todos los centros de la ciudad públicos, concertados y privados, ha abundado Flores.


Así, unos 2.700 niños de Educación Infantil están trabajando un programa sobre hábitos saludables. En Primaria y Especial, aproximadamente 9.700 escolares están desarrollando el programa de alimentación saludable, otros 4.600 el de higiene y salud bucodental; 3.300 el de educación afectivo-sexual; 6.300 el de seguridad y prevención de accidentes, y 790 el programa 'Teatro en la Educación'. Durante este curso escolar 2016/2017 se repartirán, además, unos 14.000 desayunos saludables entre el alumnado y sus docentes.


UNOS 5.700 JÓVENES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA


Por otra parte, en Educación Secundaria alrededor de 5.700 adolescentes y jóvenes están recibiendo talleres sobre educación afectivo-sexual, 3.000 sobre prevención de VIH/sida; 4.200 sobre salud emocional; 6.000 sobre la alimentación saludable; 2.300 sobre la prevención de conductas de riesgo y 4.600 sobre prevención de los accidentes de tráfico.


Asimismo, otros 4.000 aprenderán sobre prevención del consumo de tabaco; 9.950, sobre prevención del consumo de alcohol; unos 3.500 sobre la prevención del consumo de cannabis y 1.020 participan en el programa 'Teatro en la Educación'. La mayor parte de los talleres para adolescentes y jóvenes se implementa a lo largo de varias sesiones y muchos de los alumnos participan en más de un programa.


Todos estos programas y actividades complementarias son llevados a cabo a través de los profesionales del Servicio de Salud del Ayuntamiento. Este, asimismo, realiza un seguimiento de los menús servidos en los centros escolares públicos con comedor. En este sentido, para las cuestiones relacionadas con la seguridad vial y la prevención de accidentes, se cuenta con la colaboración de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Consistorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.