Un 80% de usuarios de Tussam ve "caras o muy caras" las tarifas

|

Asimismo, un 60% de los usuarios encuestados aseguran "brusca" la conducción de los conductores aunque Tussam asegura que no es así. 


Bus tussam

Una encuesta elaborada por Facua entre 748 usuarios de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que contabiliza varios millones de usos al mes, refleja que un 80,5 de los sondeados ve "elevadas y desporporcionadas" las tarifas, mientras más del 60 por ciento considera "brusca o muy brusca" la conducción de los chóferes y un 91 por ciento aboga por un título de transporte único gracias al cual acceder a las diferentes modalidades de transporte público.


Según dicho sondeo, como informa Facua en un comunicado, un 80,5 por ciento de los 748 usuarios encuestados considera que los precios de los títulos de viaje son "elevados y desproporcionados". En concreto, un 63,4 por ciento ve "caras" las tarifas, mientras un 17,1 critica que son "muy caras". Y cuestionados en concreto por el valor del billete univiaje (1,40 euros), el 84,62 por ciento concluye que es "caro".


Además, la mitad de los encuestados, un 45,6 por ciento, considera que el principal problema que sufre la red de autobuses de la capital hispalense, y por tanto el que más urge solucionar, es la insuficiente frecuencia de paso. Para el 41,3 por ciento la frecuencia de paso es "mala" y para el 18,3 por ciento "muy mala".


A colación, una de las posibles soluciones pasa, según una amplia mayoría de los encuestados (77,1 por ciento), por dar prioridad en la circulación a los vehículos de Tussam para acortar así el tiempo que emplean en recorrer sus itinerarios. En este sentido, el 48 por ciento de usuarios estima que los kilómetros actuales reservados para el carril bus no son suficientes y consideran que sería beneficioso ampliarlos de cara a agilizar el tráfico de los autobuses.


A continuación, y por orden de prioridades, los usuarios consideran que es necesario abaratar el precio del servicio (23,2%), ampliar los recorridos de las líneas (11,8%) y ofrecer más bonificaciones (9,8%) como problemas más urgentes.


Los conductores de Tussam


Otra de las principales conclusiones que arroja el estudio es la crítica de más del 60 por ciento de los usuarios de Tussam a la forma de conducir de los conductores. Así, un 50,66 por ciento considera que circulan de manera "brusca" y hasta un 9,68 se queja de que lo hacen de forma "muy brusca".


En cuanto a otras posibles mejoras a implantar en el servicio, los encuestados aluden también a la conveniencia de habilitar un título de transporte único para bus urbano y metropolitano, metro, trenes de cercanías e incluso Sevici. En concreto, un 91 por ciento cree que con esta medida se facilitaría el tránsito de los pasajeros de unas redes a otras y se fomentaría con ello el uso del transporte público por parte de los ciudadanos.


La encuesta elaborada por Facua Sevilla también pone de manifiesto los problemas que tienen los usuarios a la hora de tramitar reclamaciones ante Tussam. Así, el 60 por ciento de los usuarios encuestados reconoce no saber cómo interponer una queja formal, lo que a juicio de la asociación "revela la necesidad de mejorar y aumentar la información que se ofrece a los pasajeros".


Tussam defiende que sus tarifas son "de las más bajas del país" y que los conductores reciben "formación" 

Frente a la encuesta difundida por Facua, según la cual el 80,5 por ciento de 748 usuarios sondeados de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ve "caras o muy caras" las tarifas, mientras más del 60 por ciento considera "brusca o muy brusca" la conducción de los chóferes, esta entidad municipal ha defendido que sus tarifas "son actualmente una de las más bajas del país, contando además con diversos títulos de viaje bonificados".


De esta forma, desde Tussam se defiende que el 24,2 por ciento de los viajeros utilizan el bonobús sin transbordo, cuyo importe es de 0,69 euros por viaje; seguido por la tarjeta multiviaje con transbordo (20 por ciento), con un precio de 0,76 euros/viaje; la tarjeta de la tercera edad (19,79 por ciento), título bonificado y en buena parte gratuito; y la tarjeta solidaria (nueve por ciento), que es totalmente gratuita.


"Sólo un nueve por ciento de los casi 80 millones de viajeros transportados por Tussam en 2016 han utilizado el billete univiaje, cuyo precio de 1,40 euros", situándose según Tussam entre "los más bajos del país" en esta categoría, por detrás de ciudades como Barcelona (2,15 euros), Madrid (1,50 euros) o (Valencia 1,50 euros).


Precisamente, en una encuesta realizada en noviembre pasado para Tussam por una consultoría, los usuarios del transporte público valoraban con un 7,50 la relación calidad-precio del servicio de autobuses, según defiende la empresa.


En cuanto a la frecuencia de paso, la cual se considera "desproporcionada" según el estudio realizado por Facua, se quiere aclarar que ésta se sitúa en una media de siete minutos en hora punta y entre 8-9 minutos en el resto del día.


Por su parte, y en lo que respecta a los conductores, la empresa municipal cuenta con una plantilla profesional de 1.100 conductores que han pasado estrictas pruebas de selección y que "son formados constantemente en materia de conducción". Precisamente, en la actualidad se está impartiendo un curso de conducción eficiente a toda la plantilla.


En lo que se refiere a la atención al cliente, Tussam dispone de un punto de atención personalizada en sus oficinas centrales, otros dos en Ponce de León y Prado, y otros 12 en los distritos municipales y el edificio Laredo. Asimismo, los usuarios pueden realizar sus sugerencias o reclamaciones también a través de la web de la empresa municipal y del servicio municipal 010. Curiosamente, la encuesta realizada por Tussam, según la empresa, valora el servicio de Atención al Cliente con 8,44 puntos sobre 10, lo que se aleja mucho por lo señalado por Facua en su sondeo.


Alega la empresa, además, que una reciente encuesta realizada para Tussam en noviembre pasado pone de relieve "la mejora de la percepción del servicio por parte de los sevillanos", que lo valoran con un 7,63 sobre 10. Según dicha encuesta, el 87,4% de los clientes de Tussam se muestran satisfechos con respecto al servicio prestado por la empresa, otorgando puntuaciones entre 7 y 10, detectándose un porcentaje muy bajo de clientes insatisfechos (0,9%).


De las conclusiones del sondeo esgrimido por Tussam frente al de Facua, se extrae también que "el 97,3% de los usuarios recomendaría el servicio de autobús de Tussam a familiares y amigos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.