La Zurich Maratón Sevilla se consolida como “la maratón de los récords”

|

El atleta keniano Erikus Titus paró el cronómetro en 2:07:43, rebajando el récord del pasado año en 31 segundos.


Zurich maraton

El Zurich Maratón Sevilla "ha vuelto a revelarse como la carrera de los récords después de los resultados deportivos que se han registrado este domingo y que impulsan el salto delante de la pasada edición".


Así lo ha puesto de relieve el Ayuntamiento hispalense en una nota de balance de esta competición, en la que el keniano Erikus Titus ha pulverizado el récord masculino parar el crono en 2:07:43, mejorando en 31 segundos el logrado por su compatriota Cosmas Kiplimo Lagat el pasado año, en una carrera muy competida hasta el kilómetro 37 dónde atacó al resto de africanos que le acompañaban.


Por su parte, la cántabra Paula González Berodia, con 2:28:52, ha ganado por segundo año consecutivo volviendo a hacer una gran remontada, para dar caza a la keniana Wangui, a la etíope Diba y a la británica Partridge. Paula ha mejorado su marca personal y ha logrado bajar de las 2 horas 29 minutos, otro de sus objetivos, demostrando estar en un excelente momento de forma.


La carrera comenzó con Jesús España haciendo la tarea de liebre de un compacto grupo de ocho corredores etíopes y kenianos. El paso por el medio maratón fue en 1:04:02, que hacía presagiar el récord. En el kilómetro 30 hubo un primer ataque de Titus, sólo respondido por sus compatriotas Kipkosgey y Kipsang, dejando atrás al etíope Tariku Kebede, que se recompuso en los kilómetros finales y estuvo a punto de alcanzar en meta a Titus.


Pero éste se ha impuesto y ha parado el crono en 2:07:43, un nuevo récord del Zurich Maratón de Sevilla. Kebede (2:07:48) y Kipkemboi Kipsang (2:08:26) se han subido al pódium y han recibido el preciado Giraldillo. El primer español ha sido el debutante Alberto Revuelta, con 2:23. El atleta de Elgoibar ha sido un brillante júnior en cross y vuelve a las competiciones tras muchas lesiones.


En la categoría femenina Paula González Berodia no sólo ha vuelto a ganar, sino que dado un recital táctico corriendo de una forma muy inteligente y superando a todas sus rivales en los kilómetros finales. Además, la cántabra ha mejorado su marca (2:28:54) para meterse entre las 10 mejores españolas de la historia. Paula logró adelantar a las kenianas Diba y Ngigi en la parte final del maratón, y ninguna de sus rivales pudo aguantar el ritmo. La británica Lily Partridge, que debutaba, no pudo tampoco con el empuje de la corredora española del New Balance Team.


RÉCORD DE DEPORTISTAS INSCRITOS

Estos resultados deportivos se suman al récord de deportistas inscritos en la prueba, 14.000, y a otras cifras nunca antes cosechadas, como las 1.600 mujeres corredoras, los casi 3.000 corredores que han participado procedentes de hasta 77 países y cinco continentes, o los más de 3.800 sevillanos.


Son datos que mejoran los buenos resultados del pasado año y que ya permitieron que la presente edición se estrenase la categoría Silver Label de la IAAF, "lo que la consolida como una de las mejores carreras en ruta del mundo". A ello se suma la catalogación por parte de la Real Federación Española de Atletismo como el segundo mejor maratón del país, por encima de ciudades como Madrid y Barcelona y sólo por detrás de Valencia.


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado el "éxito rotundo de la prueba" a la que ha asistido junto al delegado de Deportes, David Guevara. "Tanto la organización como los resultados demuestran que esta apuesta de la ciudad de Sevilla es ganadora", ha indicado el alcalde.


El crecimiento que la prueba ha ido viviendo en los últimos años tiene una repercusión muy significativa en la ciudad.

Los datos de 2016 depararon un retorno económico de 9.433.892 euros, según los datos de la auditoría externa encargada a la consultora Ibravo por Motor Press Ibérica a instancias del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla. Esta cifra supuso entonces un incremento de 1,5 millones de euros, más de un 20 por ciento, con respecto a 2015.


En este sentido, Espadas ha recordado que además de la presencia de los sevillanos, el Zurich Maratón se ha convertido en una cita interesante para los visitantes a la ciudad. En este sentido, se han agotado las plazas hoteleras y turísticas, y según los primeros datos de 2017, se ha subido la estancia media de los corredores en la ciudad de 2,1 a 2,9 noches, así como el gasto medio por corredor. Datos que "refrendan la apuesta del consistorio, que ha promocionado esta prueba como atractivo turístico de la ciudad en diferentes escenarios, como es el caso de Fitur".


El Zurich Maratón de Sevilla, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, cuenta con espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. El Zurich Maratón de Sevilla es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.


Tras la buena experiencia de los pasados años, se ha mantenido la ubicación del ropero-guarda ropas en el estadio de La Cartuja en la puerta N junto al resto de servicios como el de fisioterapia. Además, se ha vuelto a convocar el exitoso concurso de fotografía y ha habido más puntos de animación con bandas musicales durante el recorrido.


En cuanto a las actividades paralelas, la feria del corredor ha vuelto a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento. El Zurich Maratón de Sevilla cuenta con sponsors y colaboradores como Zurich, New Balance, Cruzcampo Radler, 1, 2, 3 a correr del Banco Santander, Carrefour, Renault y ABC de Sevilla.


El dispositivo del Zurich Maratón Sevilla se cierra sin incidencias destacadas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.