Los hosteleros estudiarán impugnar incluso por vía judicial la reducción de veladores

|

Pablo Arenas augura "cierres" y cree que "a lo mejor hay que quitar el carril bici" de la calle San Fernando .


Veladores lacampana

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, ha anunciado que su organización estudiará impugnar incluso por vía judicial la reducción de veladores aprobada ya de modo definitivo por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, suprimiendo estas instalaciones en la plaza de la Campana y reduciéndolas notablemente en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución.


En declaraciones a Europa Press, Pablo Arenas ha enfatizado que los empresarios afectados y el conjunto de la Asociación de Empresarios de Hostelería está "completamente" en desacuerdo con esta medida aprobada ya de modo definitivo. Y es que la Gerencia de Urbanismo ha culminado los trámites para suprimir los veladores autorizados en la plaza de la Campana, reducir su número un 80 por ciento en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución.


La Gerencia de Urbanismo, para ello, esgrime motivos de movilidad y de estética, avisando de que en el anterior mandato, con el PP al frente del Ayuntamiento, había crecido "un 50 por ciento" el número de veladores autorizados en estos espacios, toda vez que "el 95 por ciento" de los más de 30 negocios hosteleros de estas zonas habría protagonizado infracciones relacionadas con los veladores. La medida, que será efectiva en "un mes y medio o dos meses", supone según el Gobierno local socialista la "recuperación" de unos 676 metros cuadrados para el tránsito de peatones.


"HASTA DONDE HAYA QUE LLEGAR"


Pablo Arenas, de su lado, ha llamado a "esperar" las notificaciones a través de las cuales cada uno de los más de 30 establecimientos afectados recibirá la comunicación oficial respecto a la aplicación de las citadas medidas. No obstante, ha anunciado ya que los empresarios estudiarán la posible impugnación de estas medidas, incluso por vía judicial. "Vamos a llegar hasta donde haya que llegar", ha dicho Arenas.


Y es que según el presidente de la patronal de la hostelería, la Gerencia de Urbanismo ha esgrimido "criterios muy ambiguos" para reducir el número de veladores autorizados en los tres citados espacios, señalando aspectos como "quejas al Defensor del Pueblo" Andaluz cuando respecto a los tres citados espacios, "no hay ninguna queja" en dicha institución, según asegura.


Igualmente, avisa Pablo Arenas de que el "catálogo" de protección urbanística de la calle San Fernando concede "preferencia" a los peatones y los veladores. "A lo mejor hay que quitar el carril bici", ha expuesto, avisando además de que en la calle San Fernando "no se va a liberar ni un centímetro", sino que mediante la reordenación ya aprobada de modo definitivo "habrá menos veladores ocupando el mismo espacio, básicamente".


"Están llevando al máximo la Ley de Accesibilidad Universal. Se trata de una mesa en un extremo y otra a los tres metros de distancia", se ha quejado Pablo Arenas, opinando que el Gobierno local del PSOE pretende "eliminar la hostelería" de estos espacios. Porque según avisa, la reducción de veladores aprobada "va a reducir en un 40 o un 70 por ciento la facturación" de los negocios afectados. Augurando posibles "cierres" como consecuencia de la reducción de los ingresos, ha preguntado retóricamente si el Gobierno local pretende un casco histórico "desangelado y desértico".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.