Víctor Ullate vuelve al Maestranza 22 años después con 'El amor brujo' de Falla

|

El bailarín y coreógrafo estará en Sevilla este viernes y sábado. 


Victor ullate

El Víctor Ullate Ballet llega este viernes y sábado al Teatro de la Maestranza de Sevilla con una revisión de 'El amor brujo' de Manuel de Falla, que el bailarín y coreógrafo estrenó el 28 de mayo de 1994 en el teatro sevillano. 22 años después, Ullate presenta su madura revisión de ese trabajo, con nueva puesta en escena de Eduardo Lao y la moderna inclusión de un grupo de dark ambient.


Para esta nueva ocasión se estrenan escenografía y vestuario, buscando dar mayor protagonismo a la luz --el fuego fatuo--, presente en toda la trama. En esta versión se lleva a cabo una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambient 'In Slaughter Natives' que se suma a los efectos musicales creados por Luis Delgado para la versión original y que conducen al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.


obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de marcado carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza.


La coreografía contiene momentos de gran belleza, como 'Canción del amor dolido', 'Romance del pescador' o 'Canción del fuego fatuo'. Cabe destacar que esta versión incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: 'Nana', 'Polo' y 'Asturiana' además de una variación de Paco de Lucía para 'José el eterno amante.


Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que acaba de cumplir veinticinco años de trayectoria. En 1997, la compañía incorporó la denominación Comunidad de Madrid. Víctor Ullate es el director y cuenta desde 2001 con Eduardo Lao como director artístico. El talento y el esfuerzo de ambos artistas son claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional.


Desde el momento mismo de su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España. A lo largo de estos veinticinco años, el rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos. Por eso la calidad de la compañía se ha mantenido constante. Hoy, como hace dos décadas y media, el Víctor Ullate Ballet es una garantía para el público: de emoción, de belleza, de calidad, de danza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.