Espartinas será sede del XXIII Congreso Internacional 'El Franciscanismo hacia América y Oriente'

|

Espartinas sede

El Ayuntamiento de Espartinas ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF) para la organización del XXIII Congreso Internacional "El Franciscanismo hacia América y Oriente", que tendrá su sede en Espartinas, concretamente en el histórico Monasterio de Nuestra Señora de Loreto, del próximo 3 al 5 de julio. La localidad se sumará así a otras ciudades españolas que han acogido este destacado encuentro franciscano como Madrid, Toledo, Salamanca o Priego de Córdoba.


Este congreso, cuyo director es el Catedrático Dr. Manuel Peláez del Rosal, se viene celebrando desde 1995 y es uno de los espacios internacionales más prestigiosos y de mayor nivel académico para el estudio de esta Orden tan vinculada a la historia y la cultura de Espartinas desde la fundación de la ermita de la Virgen y el monasterio de frailes menores el 25 de agosto de 1525, que custodian el templo desde hace casi cinco siglos. No en vano, el Monasterio de Loreto, la hacienda anexa y la torre defensiva medieval de origen cristiano (denominada Torre de Loreto) fueron declarados en 2007 como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.


La elección del Monasterio de Loreto de Espartinas para la celebración de este Congreso guarda estrecha relación con el lema de esta XXIII edición: "El Franciscanismo hacia América y Oriente". Desde Espartinas partieron hacia el nuevo mundo numerosos miembros de la comunidad franciscana como fray Juan Calero, natural de Bollullos de la Mitación, que falleció en México en 1541, siendo considerado por ello el primer mártir de aquél país; San Francisco Solano, que fue ordenado sacerdote en Espartinas, quien realizó su labor evangelizadora en Perú; o fray Luis Sotelo, que dejó la localidad aljarafeña para establecerse en las Islas Filipinas y Japón.


La celebración de este congreso franciscano vendrá a ampliar las investigaciones sobre la Orden que la AHEF lleva realizando desde su fundación en Madrid el 22 de diciembre de 1987, por iniciativa de un grupo de estudiosos, compuesto por religiosos y seglares españoles y portugueses, del tema franciscano. Actualmente la AHEF tiene su sede central en Barcelona, en el convento de franciscanos menores de San Antonio, y dos subsedes, una en Madrid, en el Centro Franciscano Cardenal Cisneros, y otra en Priego de Córdoba, en el antiguo convento de San Francisco de la Observancia.


Como en sus propios estatutos se reconoce, la AHEF agrupa a un numeroso sector de expertos del franciscanismo que tienen entre sus objetivos el de explorar los variados aspectos de la cultura franciscana: histórica, artística, literaria, teológica, filosófica y religiosa, entre otros. Sus más de doscientos miembros proceden de diversas nacionalidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.