El CSI-F insta a los partidos políticos a llegar a un acuerdo "si o sí"

|

Medidas cesif

El Sector de Educación de Csi-f Sevilla ha iniciado una ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados instándoles a que lleguen a un acuerdo ante la falta de voluntad política que mantiene bloqueadas las ofertas de empleo público de 2017.


Esta primera reunión ha tenido lugar con representantes de Ciudadanos, con la Diputada del Congreso, Virginia Millán Salmerón y Mar Hormigo como Subdelegada Provincial de Ciudadanos Sevilla. Por parte de Csi-f han asistido Rosendo Martínez como Presidente la UP de Sevilla y Daniel Bermúdez como Responsable del Sector de Educación de Csi-f Sevilla.


Este último ha incidido en que “los grupos parlamentarios tienen una oportunidad de oro para demostrar desde ya su voluntad por alcanzar un pacto, impulsando un acuerdo parlamentario que permita convocar oferta de empleo público y derogar los recortes en materia de Educación que lastran a las comunidades autónomas”.


Según Daniel Bermúdez se da la circunstancia que el 36 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años, un total de 180.000 y según cálculos de CSIF, en torno a 50.000 se jubilarán este año y sus plazas se quedarán sin cubrir en España. Además se aumentará la interinidad y la precariedad del profesorado.


Al mismo tiempo, se ha informado a las representantes de Ciudadanos en la reunión la propuesta de 15 medidas básicas para el debate en el Congreso de los Diputados por el futuro Pacto de Estado en la Educación que aboga por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y por tanto la defensa del sistema público y la estabilidad de nuestro modelo educativo.


• 1. Potenciar el modelo de Enseñanza Pública, construyendo centros públicos donde la demanda social lo exija, poniendo coto al avance de la enseñanza concertada e incluso reduciendo conciertos donde los centros públicos sean suficientes. Evitar por ley la selección del alumnado por parte de los centros concertados.

• 2. Incrementar la inversión. El Pacto debe establecer financiación en Educación con carácter finalista y un suelo de inversión que no puede ser alterado, a partir del 7 por ciento del PIB.

• 3. Incrementar las plantillas. Fijar por Ley el número de docentes por centro y especialidades. Eliminar la tasa de reposición, con el fin de que se cubran todas las bajas de personal que se jubile, realizar un plan de recursos humanos y reforzar las plantillas.

• 4. Reducir el número de alumnos por clase. La ratio debe situarse por debajo de los 25 actuales por docente y quedar blindada por ley con el fin de que ninguna comunidad pueda superarla aduciendo motivos económicos.

• 5. Directrices comunes a todo el territorio del Estado para la promoción y titulación en cada etapa del sistema educativo, así como el acceso a otras enseñanzas.

• 6. Acuerdo estatal sobre las materias en el conjunto del Estado para evitar diferencias significativas en el número de horas por asignatura entre comunidades autónomas. Currículum básico de materias que estabilice la plantilla docente de los centros públicos. Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica.

• 7. Regular las condiciones y derechos laborales de los docentes a nivel Estatal, mediante un Estatuto Docente, para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor profesional. Reconocimiento social y profesional del profesorado. Mejora de las condiciones sociolaborales, con la recuperación de las condiciones laborales perdidas durante la crisis.

• 8. Formación profesional. Normativa estatal que regule el ejercicio profesional de estas enseñanzas. Establecer un nuevo Marco Nacional de Cualificaciones.

• 9. Nuevo modelo de becas integral. incrementando la partida presupuestaria, contemplando nuevas modalidades, actualizando los umbrales de retna y favoreciendo la movilidad y aprendizaje de idiomas.

• 10. Convivencia Escolar. Reconocimiento por ley de la autoridad pública del profesorado. Plan integral de prevención de la conflictividad en los centros, con especial atención a los problemas generado con la violencia de baja intensidad.

• 11. Marco de financiación Estable. Asegurar un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos e incorporar recursos humanos.

• 12. Redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador.

• 13. Desarrollar el sistema de becas y ayudas al estudio.

• 14. Favorecer la promoción interna.

• 15. Revisar el régimen de dedicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.