Los robos en el campo de Málaga descienden por cuarto año consecutivo

|

En 2016 ha habido un total de 405 en la provincia. 


El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha subrayado que los robos en el campo han bajado por cuarto año consecutivo, con un total de 405 sustracciones en 2016, "lo que demuestra la eficacia de los equipos ROCA de la Guardia Civil impulsados por este Gobierno con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía".


Según recoge el informe provincial de Criminalidad del Ministerio del Interior, el año 2016 se cerró con 405 robos en explotaciones agrícolas o ganaderas, lo que confirma la tendencia descendente de los últimos años, ya que en 2011 se contabilizaron 631, 571 en 2012 y un nuevo repunte en 2013 con 609 robos.


"Este asunto ha sido una prioridad para el Gobierno, y ya desde el comienzo de la pasada legislatura se organizaron reuniones con los sectores agrícolas y ganaderos, así como con Guardia Civil, para perfilar medidas que paliaran esta situación, hasta poner en marcha en 2013 los Equipos ROCA en todo el territorio nacional a instancias del Ministerio del Interior", ha explicado Briones a través de un comunicado.


Los agentes que conforman estos equipos mantienen reuniones periódicas con las asociaciones agrarias y ganaderas y entrevistas personales con los responsables y trabajadores de las explotaciones. Además realizan mapas de cultivo en cada provincia que reflejan los periodos críticos coincidentes con la temporada de recolección y afluencia de temporeros.


El subdelegado ha destacado y agradecido "especialmente el esfuerzo de los guardias civiles implicados, porque están aportando tranquilidad al sector". En la provincia operan dos Equipos ROCA de la Guardia Civil; uno en la comarca de Antequera y otro en el Valle del Guadalhorce, con base en Coín.


"Se trata de una labor muy específica llevada a cabo además por agentes de la zona que conocen el campo y a los vecinos, y que se coordinan, en los casos que corresponda, con la Policía Nacional", ha indicado el subdelegado del Gobierno, quien además activó, a principios del pasado año, un dispositivo especial de colaboración en la Axarquía entre las unidades del Seprona, Tráfico e Inspección Fiscal y en coordinación con la Comisaría de Policía Nacional de Vélez-Málaga.


Todo ello con el objetivo de paliar y reducir las sustracciones en explotaciones ganaderas y agrícolas al inicio de las campañas más importantes en cada una de las zonas.


Briones ha recordado, no obstante, que el control de trazabilidad de los productos agrarios corresponde a la Junta de Andalucía, "pero por razones que desconocemos no termina de impulsarlo a pesar de las reiteradas reclamaciones de las organizaciones agrícolas, lo que nos ha llevado a tomar esta iniciativa por razones de seguridad".


El subdelegado ha subrayado la importancia de contar con un marco legal actualmente inexistente y que corresponde establecer a la Junta, "el cual nos permitiría documentar la trazabilidad de los productos e intervenir sin ambages ante la ausencia de dicho documento".


Por último, Briones ha manifestado que se sigue trabajando para potenciar el uso de la denuncia electrónica, porque, "como bien saben los agricultores, la denuncia es fundamental para poder investigar y perseguir al delincuente", por lo que ha animado a denunciar tanto los robos como la presencia de vehículos o personas ajenas o extrañas a las explotaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.