La renta variable será el activo con más potencial de revalorización en 2017

|


Iforex

Con el riesgo de la incertidumbre política, la renta variable será el activo con más potencial de revalorización en 2017. En ese contexto, los expertos de Banca March siguen recomendando mantener una amplia diversificación entre todas las clases de activos, aunque sobre-ponderan renta variable, infra-ponderan renta fija y mantienen un peso neutral en activos líquidos.


Además, la aceleración del crecimiento y una inflación moderada forman un escenario de apoyo a la renta variable. En EE.UU., los beneficios por acción dejaron de caer en el tercer trimestre de 2016 y se espera que los resultados mejoren en 2017 y adelante. Lo mismo sucede en Europa, donde los beneficios se han revisado al alza. EE.UU. es atractivo por la reducción de impuestos a sociedades y más gasto fiscal esperado; Europa, por el potencial de apalancamiento operativo de las empresas europeas.


En cuanto a las divisas, la tendencia sigue siendo alcista para el dólar por la subida de tipos esperada para este año y la entrada de flujos de capital a EE.UU. La libra mantendrá su sesgo bajista por las perspectivas de desaceleración del Reino Unido y la incertidumbre sobre el Brexit.


De hecho, durante el mes de febrero, las declaraciones del nuevo ejecutivo estadounidense alertando sobre un excesivo fortalecimiento del dólar y las escasas referencias a las medidas de estímulo fiscal, pesaron en la cotización del dólar, que terminó depreciándose un 2,5% frente al euro hasta las 1,08 unidades. Por su parte, la libra esterlina tuvo movimientos ida y vuelta y cerró con una ligera depreciación del -0,5% hasta los 0,86 euros. El yen, por su parte, se depreció hasta las 122 unidades.


En los mercados de materias primas, se prevé una tendencia ligeramente alcista para el precio del crudo, con una estimación de 60 dólares promedio para el Brent en 2017. El precio del oro verá limitado su potencial alcista por la subida de tipos americanos y la fortaleza del dólar, pero seguirá apoyado por la incertidumbre y por el aumento de la inflación.


Con todo esto en mente, los inversores pueden elegir dónde invertir. Sin embargo, uno de sus problemas es la falta de liquidez. Los mercados no esperan a que tengamos el dinero disponible cuando la operación llega, por lo que resulta muy útil operar con apalancamiento. Pero ¿qué es apalancamiento?


Se trata de una opción que permiten ciertos derivados financieros que consiste en operar desembolsando sólo una pequeña parte del capital. Así, con apalancamiento, un inversor puede obtener con mil euros lo que obtendría con cuatro mil, con lo que -en términos absolutos- un punto porcentual de beneficio en una operación se traduciría no en cien euros, sino en cuatrocientos, con el mismo coste.


Si se invierte directamente en el activo, hay que desembolsar todo el capital y la operación ya no es rentable, tanto por el coste de la compraventa, como por el bajo importe invertido. Porque los mercados no esperan a que tengamos la liquidez necesaria, conviene plantearse el apalancamiento en acciones, divisas o materias primas cuando sea posible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.