Rutas, exposiciones, concursos y talleres por el descubrimiento de la Amazona Herida de Écija

|

Se trata de una escultura de más de dos metros de alta, originariamente tallada en una sola pieza de mármol griego. 


Ecija amazona

El alcalde de Écija y diputado provincial, David García Ostos, ha presentado este lunes el programa de actividades previstas por el Ayuntamiento para celebrar el XV aniversario del descubrimiento de la escultura de la Amazona Herida, que se prolongarán el municipio durante todo este año.


El acto ha contado con la asistencia de la diputada provincial de Cultura de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, y del delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela.


García Ostos ha presentado el vídeo promocional, que se ha rodado para dar a conocer esta efeméride y se ha rodeado también de la delegada municipal de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa, que ha detallado el calendario de actividades previstas, y del director del Museo Histórico Municipal de Écija, Antonio Ugalde, que ha contextualizado la figura de las Amazonas en la historia y en el Arte y ha puesto de relieve la excepcionalidad de la pieza hallada en Écija.


Según detalla la Diputación en un comunicado, se trata, efectivamente, de uno de los hallazgos arqueológicos más sobresalientes de la escultura romana en mármol en la Península. Descubierta en 2002, durante las excavaciones llevadas a cabo en la astigitana Plaza de España, donde también han aparecido otros restos arqueológicos excepcionales, la Amazona Herida está fechada en el siglo II después de Cristo, y es una de las cuatro copias romanas de un prototipo griego clásico del periodo severo, atribuible a Policleto, Crésilas o al propio Fidias.


Rocío Sutil ha destacado que la Diputación apoya los actos de celebración de este Año de la Amazona, porque en esta institución "consideramos que tenemos la obligación de difundir y poner en valor todo el patrimonio monumental de la provincia". Tanto la diputada como el propio alcalde, han coincidido en que "una joya patrimonial como ésta tiene que ser conocida por el mayor número posible de sevillanos y tiene que ser uno de los reclamos importantes de atracción del turismo cultural hacia nuestra provincia".


2017: EL AÑO DE LA AMAZONA HERIDA


Aunque existen tres ejemplares similares en el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Pérgamo de Berlín y la Gliptoteca Ny Carslberg de Copenhague, la Amazona Herida de Écija es "la más completa y la única que conserva restos visibles de la policromía original". Se trata de una escultura de más de dos metros de alta, originariamente tallada en una sola pieza de mármol griego.


Representa a una amazona ataviada con una túnica recogida en la cintura, con el brazo derecho levantado, mostrando una herida de su costado, en estado de meditación ante su muerte inminente, tras haber sido herida en la batalla, pero conteniendo su dolor con gran serenidad, icono del heroísmo, resistencia y fortaleza.


La programación del Año de la Amazona durará hasta el mes de diciembre y contará con rutas turísticas, exposición virtual de la Amazona Herida, concursos de graffitis y relatos, 'shopping day', visitas teatralizadas, talleres, lecturas, exposición de documentos gráficos sobre el descubrimiento de la Amazona Herida y hasta un fin de semana gastronómico ambientado en época romana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.