La comunidad educativa palaciega conoce "I Love 5%" y "Enamórate de la Escuela Pública"

|

Educacin publica palacios

Los Palacios y Villafranca acogió la presentación de las campañas "I Love 5%" y "Enamórate de la Escuela Pública" creadas por el Movimiento Andaluz por la Educación Pública que aglutina a más de 20 colectivos. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura con la presencia del delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, el representante del Movimiento Andaluz en la localidad, Francisco Martínez, Cándida Cruz Mariscal, coordinadora de AMPAS de Los Palacios, junto con otros representantes de la comunidad educativa del municipio.


Esta plataforma por la Educación Pública está compuesta por diferentes asociaciones, sindicatos, padres, madres, alumnos y docentes, y promueve entre otras la campaña "I Love 5%" que tiene como objetivo lograr un aumento en la inversión de la Educación Pública en Andalucía. La propuesta contempla subir el gasto en enseñanza del actual 3,9 % al 5%.


En la reunión de ayer, el delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, se mostró partidario de apoyar a este movimiento social para que vuelva la inversión a los centros educativos de la localidad paralizadas durante los últimos 2 años, "precisamos ese aumento del 1,1% del PIB andaluz para acabar con los recortes en educación, que la inversión vuelva a los centros educativos tan necesitados en los últimos años, pero también, un aumento de la plantilla de maestros y que las bajas no tarden mas de 15 días en cubrirse. El retraso llega en la actualidad hasta el mes y medio, y en Los Palacios y Villafranca hacen falta nuevas aulas y reformas en diferentes centros educativos y todo ello se puede lograr con este aumento del 1,1%", según aseguró Carvajal"


Por su parte, el portavoz del Movimiento Andaluz por la Educación Pública en Los Palacios y Villafranca, Francisco Martínez, explicó que esta plataforma "nace ante esta oleada de recortes tras recortes que está sufriendo la educación pública, ratios elevadas, la no cobertura de profesorado de baja, inestabilidad laboral de los interinos, el despido de más de 6.000 profesores desde el año 2012, la externalización de los servicios como en el caso de los comedores escolares, instalaciones en mal estado, equipamientos informáticos carentes de garantía, averiados y con pocos recursos, la escasa presencia de orientadores en los colegios. Recortes todos ellos que vienen ejecutándose desde Bruselas, desde Madrid y también en Andalucía".


En el caso de Los Palacios, Martínez detalló, igualmente, problemas concretos como el deterioro de las instalaciones en el caso del Colegio Picasso, cuestiones más que solicitadas a las diferentes administraciones con el caso omiso de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía. Igualmente, con el tema de los techos de uralita en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, el problema con los aseos del Juan Hidalgo, pistas deportivas del Miguel de Cervantes o las caracolas de Los Chapatales cuya comunidad educativa reclama un aulario digno".


Cándida Cruz Mariscal, como representante de AMPAS de la localidad, indicó que "este es un punto de partida para las AMPAS, y es el momento en el que los padres y representantes de AMPAS tenemos que mostrar la fuerza que tenemos, porque cuando estamos unidos nuestras reclamaciones funcionan rápido y pronto. Los padres tenemos que mostrarnos fuerte, apoyar este tipo de movimientos es la manera de hacer realidad nuestras reivindicaciones y puede favorecernos a todos, especialmente a nuestros niños".


Además de la reclamación de un presupuesto mínimo del 5% del PIB para Educación, la plataforma por la Educación Publica presentó el encuentro andaluz por la escuela pública que se celebrará el 18 de marzo en Málaga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.