Una cerveza valenciana gana el certamen a mejor cerveza casera de España

|

Concurso cerveza

En su quinta edición, y ya consolidado como unos de los premios que se otorgan a la cerveza más importantes y prestigiosos a nivel nacional, el Concurso Homebrewer ha elegido entre las cervezas presentadas las mejores cervezas homebrewers (en inglés, "elaboradas en casa") hechas en 2016 en nuestro país.


Los mejores jueces y jurados del panorama nacional e internacional, muchos de ellos con titulaciones cerveceras nacionales e internacionales, son los encargados de evaluar su calidad. Y han determinado que la mejor cerveza entre las más de cien participantes, y ganadora por tanto de la Botella de Oro, ha sido la cerveza de estilo de abadía belga bautizada como Cuadruple salto mortal y medio, presentada por el valenciano Pedro Babiano Cabanillas. Esta cerveza de 11,0% vol, es rica en aroma a caramelo y frutas pasas (dátiles, higos) y final dulce licoroso, aunque con el alcohol y el carbónico bien integrado y equilibrada en boca.


El segundo puesto del concurso, con su trofeo de Botella de Plata, lo ha recibido la Yummy Stout II, elaborada por Javier Pablos Tazo, de Palencia. Una cerveza negra equilibrada pero con presencia de lúpulo, cacao y regaliz. Y el tercer premio, Botella de Bronce, ha recaído en la cerveza de estilo pils pero con mucho lúpulo, llamada Cont+Alt+Hop, elaborada por Daniel López Torres, de Pamplona.


El principal patrocinador del concurso, la marca de cervezas Arriaca, de Guadalajara, tras haber ganado en su día una de las primeras ediciones de este concurso, ahora como fábrica profesional asume la elaboración de un lote de dos mil quinientos litros de la receta ganadora en sus instalaciones, que será distribuido y puesto en venta (con registro sanitario) en bares y negocios especializados de toda España. Las demás cervezas premiadas (hasta diecisiete elaboraciones diferentes) se reparten premios por valor de más de dos mil euros y pueden consultarse en la web del concurso, que recibió el reconocimiento de la Asociación Ninkasi, de Castilla y León, con el "Premio Ludwig de Baviera" al mejor evento Social Cervecero.


Los organizadores, la web especializada en cerveza El Jardín del Lúpulo y el local La Tienda de la Cerveza, de Madrid, resaltan que la calidad y la participación son una muestra de que hay mucha cultura de base cervecera en España. Además, destacan que "el actual boom de la cerveza artesana ayuda a visibilizar esta afición, de la que gran parte de los elaboradores artesanos provienen".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.