Una jornada presenta Alcalá de Guadaíra como "una oportunidad por descubrir"

|

Villalobos asegura que "el turismo es un potente motor de desarrollo económico para nuestro territorio".


Alcala turismo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la jornada 'El turismo en Alcalá de Guadaíra, una oportunidad por descubrir', un encuentro que se desarrollará el día 22 de marzo en el municipio, con el objetivo de compartir con los agentes públicos y con el sector empresarial el catálogo de oportunidades de inversión y recursos turísticos que ofrece el territorio.


Villalobos ha intervenido en la presentación de estas jornadas, junto a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en un acto celebrado en la Casa de la Provincia, que también ha contado con la participación del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela.


"El turismo es un potente motor generador de desarrollo para nuestro territorio", según Villalobos, una afirmación que realizó tras repasar los datos del balance turístico del pasado año, un ejercicio en el que el conjunto de alojamientos reglados de la provincia registró un crecimiento cercano al 13 por ciento en pernoctaciones.


Para el presidente de la Diputación, este mayor dinamismo de la actividad turística tuvo un "reflejo directo" en el mercado de trabajo. Así, el sector turístico de la provincia registró un total de 173.458 contrataciones en 2016, un 18,42% más que en 2015. Por otro lado, la cifra media de paro registrado también tuvo una evolución positiva en los cuatro trimestres del año 2016, descendiendo en cada uno de ellos cerca de un dos por ciento, excepto en el segundo trimestre, periodo en el que permaneció estable.


"Hay que seguir explotando esta veta de riqueza, pero con responsabilidad, para no morir de éxito ni comprometer nuestro entorno y nuestro futuro. Hay que crecer, evidentemente, pero de manera sostenible", añade. A juicio de Villalobos, ésta es la "estrategia" en materia turística que asume la Diputación, a través de Prodetur, conjuntamente con los agentes que inciden en esta industria.


"A la hora de poner en valor su singularidad y su enorme potencial turístico, esto es también lo que se propone Alcalá de Guadaíra con su estrategia de desarrollo sostenible 2020, con la que busca poner en valor sus recursos y potencialidades turísticas", recalca.


Entre estos recursos, Rodríguez Villalobos se refirió al monumento natural Riberas del Guadaíra "un enclave natural único rodeado de infraestructuras y dotaciones en las que se han invertido, en los últimos años, 14 millones de euros".


A esta reserva natural de las Riberas del Guadaíra, Alcalá suma la restaurada Harinera del Guadaíra, transformada ahora en espacio turístico y educativo, en una iniciativa que la hizo merecedora del Premio de Turismo Industrial de la Diputación de Sevilla en su más reciente edición. También, entre otros hitos y recursos turísticos, se encuentra el castillo y su centro de interpretación; así como la cercana Iglesia de San Miguel, recuperada como centro cultural abierto a posibilidades turísticas.


"A partir de ahí, el Ayuntamiento alcalareño busca hacer visible y fomentar como oportunidades de emprendimiento y yacimiento de empleo las muchas potencialidades turísticas de la ciudad, de paisajes y naturaleza, de turismo cultural, industrial, gastronómico, de eventos".


En este contexto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra organiza esta jornada, cuyo objetivo, en palabras de Villalobos, es "seguir avanzando en la hoja de ruta que dinamice y consolide la industria turística como motor de desarrollo en el municipio".


El encuentro, que se desarrollará en el Centro Cívico San Miguel, contará con varias ponencias y mesas redondas, bajo títulos como 'El turismo como herramienta de proyección y desarrollo sostenible en el horizonte 2020'; 'Oportunidades de inversión y de colaboración público-privada en el sector turístico de Alcalá de Guadaíra' o 'Participación social y ciudadana en el modelo de desarrollo turístico de Alcalá de Guadaíra'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.