Un concierto italiano inaugura la 34ª edición de FeMÀS

|

Hasta 8 de abril el Festival de Música Antigua ofrecerá 22 conciertos y actividades bajo el lema 'Música Nova. Las Vísperas del Barroco'.


Femas

Desde este viernes Sevilla acoge la 34ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), decano nacional en su especialidad. El festival hispalense busca el acercamiento del público a la música histórica llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional. Esta particularidad hace de la cita sevillana una experiencia melómana especial e irrepetible, siendo Sevilla una ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música.


Para su 34ª edición, bajo el lema 'Musica Nova. Las Vísperas del Barroco', el festival ha logrado una programación que integra 22 conciertos que están a la altura de su prestigio, ya que el Festival de Música Antigua de Sevilla en 2015 fue considerado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) como el festival con mejores prácticas y programación de todos los que se desarrollan en España.


Así, según un comunicado, una de las grandes citas de FeMÀS 2017 será su concierto de inauguración este viernes 17 de marzo a las 21,00 horas, un monumental hito en la historia de la música barroca, en especial de su género religioso: 'Las Vísperas de la Virgen' de Monteverdi, que será interpretada por Concerto Italiano, uno de los grandes conjuntos europeos, que han hecho de la música antigua su seña de identidad, y dirigido por Rinaldo Alessandrini, gran referente mundial en la interpretación moderna de Monteverdi y responsable de su actualización. Para la ocasión se recupera la Parroquia de la Magdalena como espacio escénico de FeMÀS, entorno monumental perfecto para la escucha de este oratorio magistral.


Ya el sábado 18, a las 20,30 horas, el Espacio Turina, auditorio habitual de las citas de FeMÀS, acoge el concierto de Accademia del Piacere 'Muera Cupido. (En el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón)'. La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director, Fahmi Alqhai, han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador. La formación sevillana cuenta en esta ocasión con la colaboración de la soprano catalana Nuria Rial.


El domingo 19 de marzo comenzarán los conciertos de FeMÀS en el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara, otro de los escenarios monumentales que acoge la cita un año más. El programa del festival para este domingo supone una doble cita con Bach, desde dos interpretaciones distintas. La primera propuesta será a las 13,00 horas con la prestigiosa violonchelista Mercedes Ruiz interpretará 'Bach en las suites de violonchelo' dándole todo el protagonismo a tan noble instrumento. La segunda propuesta será las 20,30 horas, cuando el gran organista, clavecinista y director de orquesta Lorenzo Ghielmi interpretará 'Los estilos nacionales en el clave de Bach', un recital en el que se suceden obras en estilo alemán, italiano y francés, escritas en la juventud del músico, como se aprecia por su estilo virtuosístico.


Por su parte, el martes 21 de marzo el Espacio Turina recibe a la formación de música antigua sevillana por excelencia, la Orquesta Barroca de Sevilla. Dirigida por Enrico Onofri, ofrecerá en programa doble (a las 19,00 y a las 21,00 horas) 'Musica Notturna', un conjunto de obras de Biber, Vivaldi, Boccherini, Barsanti o Mozart recopiladas bajo el tema común de 'la noche'.


Como intrínseco objeto temático o como escenario catalizador de otros contenidos, la atmósfera nocturna parece mostrarse especialmente propicia para determinados fines del discurso musical y ha inspirado multitud de creaciones. El presente programa ofrece ejemplos de estas dos vertientes de la música nocturna. Por un lado, piezas con elementos descriptivos o evocadores que tienen a la noche como directa inspiración temática. Por otro, composiciones que, independientemente de su contenido, fueron creadas para su interpretación en un entorno nocturno y, generalmente, al aire libre.


MÁS FEMÀS EN SUS ACTIVIDADES PARALELAS


En la Venecia monteverdiana nacía al tiempo un nuevo estilo al que FeMÀS se acerca en lo más íntimo y grandioso, entre el madrigal camerístico y el teatro, desde la voz sola al gran conjunto, y que será glosado en un ciclo de conferencias organizadas en colaboración con la Universidad de Sevilla titulado 'La Escucha Comprometida' con presencias de la altura intelectual de Ramón Andrés, Francesc Cortés, Israel Sánchez, José Mendoza o Félix de Azúa.


Este viernes 17 de marzo tendrá lugar la primera conferencia de este ciclo a cargo de Félix de Azúa bajo el título 'El escritor y su relación con la música. El compromiso con la música desde otro ámbito artístico'. Será a las 18,45 horas en el Espacio Santa Clara.


Las entradas pueden adquirirse en el Espacio Turina de de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas de martes a sábado. El día del espectáculo se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo, siempre que quedasen localidades. Por internet, se pueden adquirir en www.icas-sevilla.org, www.sevilla.org/femas y www.femas.es.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.