La Sevilla más solidaria en el Festival Pro-Rescate de refugiados en el Mediterráneo

|


Festival tetoca

Este domingo, 19 de marzo, ha tenido lugar con éxito el Festival Pro-Rescate de refugiados en el Mediterráneo en apoyo a la labor de PROEM-AID en el Cortijo del Alamillo, un evento organizado por la ONGD Tetoca Actuar (ONG para el Desarrollo que trabaja por el pleno desarrollo de la infancia), AFEC (Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos); la Asociación IMAGINAS: “por la iniciativa social solidaria”, Asociación Cultural Cuentos MataHambre de Pedrera (cuentos que promocionan desde la infancia valores ciudadanos), la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo y Riberas del Guadalquivir, así como la propia organización PROEMAID.


El Festival ha tenido como finalidad apoyar las labores humanitarias que realiza la Asociación de Bomberos de Sevilla PROEM-AID, salvando vidas que están en riesgo en las costas de Lebos (Grecia); así como, para implementar una nueva iniciativa con la infancia para paliar el estrés postraumático de los menores que desarrollan conductas de pánico ante el agua, tras la experiencia vivida. Por ello, el total de lo recaudado se hará entrega al final del acto al representante de PROEM-AID.


Durante el evento han colaborado y actuado grupos musicales, magos y animadores e incluso se llevó a cabo un simulacro de rescate marítimo en la zodiac de la Asociación de Bomberos. Además, grupos como Surlatina y La Triana Blues Band han cedido todo el equipo de sonido necesario para el Festival; la Asociación de Cuentacuentos Matahambre ha asumido los gastos de la materia prima de alimentos y bebidas servidas en la barra; también han colaborado veintiocho pueblos de la provincia de Sevilla y Málaga; y una veintena de voluntarios de la ONGD Tetoca Actuar, PROEM-AID y vecinos del pueblo de Pedrera, Lora del Río y Lora de Estepa.


Según ha explicado José Díaz, presidente de Tetoca Actuar, “este ha sido todo un ejemplo de solidaridad, donde han participado tantas personas voluntarias; ha merecido la pena todo el esfuerzo realizado, también desde aquí podemos ayudar a rescatar refugiados en los mares de Lesbo aportando nuestro grano de arena para que los compañeros de PROEM-AID puedan disponer de los materiales necesarios para el salvamento”.


Actuaron los grupos de Surlatina, La Triana Blues Band presentando en directo su nuevo disco “Del Puente a la Plazuela”, Camaleón y Tutankamón y las esclavas de la pasión; así como los magos Josan Ruíz, Fran Lozano y Diego Jiménez. En la zona infantil actuaron la Asociación Matahambre con una maratón de quince cuentacuentos seguido de la Asociación EducAcciOng. A su vez actuaron la comparsa de “Los Vigilantes” y la chirigota de “Nos vais a echar al Joyo”.


“Con este evento, junto al que tendrá lugar en Barcelona y una campaña que se llevará a cabo en abril, esperamos tener la financiación necesaria para los motores de la embarcación y poner la zodiac, que aquí tenemos parada cerca de un año, en el lugar donde debe estar que es en el mar rescatando vidas” explicaba Onio Reina, presidente de PROEM-AID quien finalizaba destacando que “agradece todo el apoyo recibido y que es increíble lo que se puede hacer cuando un grupo de personas y entidades se unen para un mismo fin”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.