Espartinas, Ciudad de la Poesía

|


Espartinas poesa

El Ayuntamiento de Espartinas ha presentado el proyecto cultural y turístico "Espartinas, Ciudad de la Poesía". Una iniciativa promovida por el Área de Cultura del Consistorio y la Biblioteca Pública Municipal "Poeta José Luis Núñez" que pretende "reivindicar" las raíces literarias y la "fuerte vinculación con la poesía" que tiene Espartinas, según ha resaltado durante la presentación la Delegada de Cultura, Araceli Pila.


Entre las iniciativas que se desarrollarán en este proyecto está la creación del Museo de la Poesía Manuscrita, único y por tanto pionero en España, que contará con obras manuscritas de poetas nacionales e internacionales y fondos audiovisuales. Unido a este Museo, se encuentra la puesta en marcha de una Biblioteca Municipal Poética, que "aspire a convertirse en el centro bibliográfico y audiovisual especializado en poesía más importante de la comunidad autónoma", según ha destacado la Delegada.


La Delegada ha anunciado que estos dos nuevos centros culturales se ubicarán en la futura nueva Biblioteca Municipal "Poeta José Luis Núñez", una instalación "más amplia que la actual y con más posibilidades para su aprovechamiento". Además, Espartinas acogerá anualmente un Encuentro de Poetas y Editores de Poesía en Andalucía y creará la Alameda de los Poetas, "un paseo que combinará naturaleza y literatura, con materiales didácticos para el disfrute de los vecinos al aire libre".


"Espartinas, Ciudad de la Poesía" es un proyecto promovido por el Consistorio y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, la Diputación de Sevilla y el Centro Andaluz de las Letras. "La propuesta va más allá", señala la Delegada, puesto que "con ella se pretende abrir la localidad y la comarca del Aljarafe a este arte con el desarrollo de varias actividades, muchas de ellas únicas en Andalucía y España".


Con el objetivo de atraer esta creación literaria a todos los públicos y especialmente a los más jóvenes, se va a impulsar un programa de acciones poéticas permanentes con actividades periódicas en calles e instituciones del municipio, bajo la denominación de "Espartinas, espacio de poesía". Relacionado con éste, el Consistorio espartinero va a habilitar en el centro de la localidad


Premio Internacional de Poesía


Una de las figuras clave para dar forma a este proyecto es el poeta espartinero José Luis Núñez, Premio Álamo y Premio Guipúzcoa de Poesía, crítico y fundador de la editorial Aldebarán. Precisamente con su nombre el Ayuntamiento ha retomado el Premio Internacional de Poesía que cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla y que cuenta con una dotación económica de 1.500 € en metálico más la edición de la obra ganadora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.