Salud niega el "colapso permanente" en Urgencias del Virgen del Rocío

|


El hospital ha asegurado que "el centro está totalmente preparado para atender un mayor aumento puntual de la demanda en Urgencias, si así se produce".


Virgen rocio

La dirección del Hospital Virgen del Rocío niega "el colapso permanente" que de "manera alarmista" denuncia el PP de Sevilla en las Urgencias del Hospital General del centro hospitalario de la capital andaluza, al tiempo que ha critica el "absoluto desconocimiento" de los populares de la gestión de los recursos sanitarios públicos, cuando afirma que "el Hospital sólo tiene un Plan para la alta frecuentación por la gripe".


En un comunicado, la dirección del Virgen del Rocío responde al presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno (PP), quien este martes ha criticado el estado de "colapso" de la unidad de urgencias del Hospital Virgen del Rocío y la "falta de previsión" al no existir un Plan Permanente de Alta Frecuentación, sino "únicamente de manera temporal por la incidencia de la gripe".


Salud ha explicado que el Hospital monitoriza "constantemente" la afluencia de pacientes a las cuatro puertas de urgencias hospitalarias que posee, de modo que puede tomar las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda "de forma ágil y contundente". "Es más, los sistemas de información permiten conocer el número de personas atendidas en consultas de urgencias, el porcentaje de pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda sobre la media anual y semanal, así como el mismo periodo de años anteriores", ha precisado.


En ese sentido, ha asegurado que "el centro está totalmente preparado para atender un mayor aumento puntual de la demanda en Urgencias, si así se produce". En la actualidad, según ha indicado, existe un alto índice de ocupación en las Urgencias del Hospital General, ya que puntualmente se ha registrado un aumento de la demanda en las últimas 24 horas.


No obstante, "gracias al esfuerzo y a la profesionalidad ejemplar del personal de todas las categorías que trabajan en la Unidad de Urgencias y en el resto del hospital, la actividad programada del Hospital no se ha visto afectada por este pico de frecuentación en Urgencias", ha asegurado la dirección del centro.


"Es más, no sólo se ha podido mantener la actividad sino que se ha aumentado, ya que el Hospital ha abierto un quirófano más diario estos días (con un aumento global de la producción quirúrgica del seis por ciento frente a la misma semana del año pasado) y ha efectuado 17 trasplantes de órganos sólidos en los últimos once días (1 cardiaco, 6 hepáticos y 10 renales)", ha señalado.


Por lo demás, ha recordado que la actividad registrada en las Urgencias en el primer trimestre del año es comparable a la del primer trimestre del año pasado, de modo que los profesionales del hospital "tienen experiencia en el manejo de estas situaciones, y sin dudas, ofrecen una buena asistencia sanitaria urgente". "En ningún momento se ha registrado colapso, puesto que siempre se ha dispuesto de camas libres disponibles en observación", ha insistido.


De otro lado, ha subrayado que el centro dispone de un sistema de triaje que permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias, el sistema de triaje identifica y prioriza a los pacientes más graves, quienes son atendidos "inmediatamente".



De este modo, ha asegurado que "no ha habido ni un solo paciente crítico que no haya podido quedarse ingresado, a causa de la mala gestión de los recursos que de manera interesada y partidista denuncia el PP". El equipo directivo, además, ha destacado el alto nivel profesional de sus trabajadores, preparados para atender uno de los servicios de urgencias "más complejos del país y que recientemente ha actualizado su plan de atención a múltiples víctimas (catástrofes externas), con una altísima implicación de todos sus profesionales".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.