APADGE apuesta por liderar la profesión del gestor energético desde Andalucía

|


Apadge junta

El presidente de APADGE (Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos), José Ortega, ha mantenido un encuentro con el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y con el Secretario General de Innovación, Industria y Energía, Francisco Javier Castro, en el que les ha planteado la "oportunidad" que tiene Andalucía de convertirse en un referente nacional en relación con la figura del Gestor Energético como nuevo profesional emergente vinculado al empleo verde.


"Andalucía es ya una referencia indiscutible en materia de gestión energética, ya que de hecho fue la primera administración a nivel nacional en definir y regular la figura del profesional del Gestor Energético a través del Decreto-Ley 1/2014 de 18 de marzo -ha explicado José Ortega-. El programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, vigente desde el pasado mes de enero, representa toda una oportunidad para reforzar esta posición de liderazgo, potenciando las posibilidades de la gestión energética como salida profesional".


Según APADGE, la profesión de gestor energético podría generar, entre empleos directos e indirectos, unos 100.000 puestos de trabajo en Andalucía hasta 2030, contribuyendo de forma determinante al reciclaje de los profesionales de la construcción. Pero para ello es necesaria una mayor concienciación social en relación con la profesionalización de la gestión energética, lo que contribuiría a superar algunos malentendidos.


Así, aunque desde el 1 de junio de 2013, y según el RD 235/2013, la certificación energética es obligatoria para todos los edificios de viviendas y de uso terciario nuevos y para las transacciones de compraventa o de alquiler de edificios ya existentes y para edificios públicos, la evidencia es que más del 98% de las certificaciones que se realizan en Andalucía se acogen a la categoría más baja de certificación (letras F y G). Ello se debe, en gran medida, a que la certificación es considerada por los propietarios como un fastidioso trámite burocrático, lo que repercute negativamente sobre la imagen del sector y distancia a la certificación de su verdadero objetivo, que es mejorar la eficiencia energética.


Es por ello que el presidente de APADGE ha ofrecido su colaboración a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para desarrollar líneas de colaboración encaminadas a fortalecer la figura profesional del gestor energético, desde su consideración como nicho de empleo de alto valor estratégico. Asimismo, ha puesto a disposición de la Consejería la OIMEA, la Oficina de Impulso al Mercado Energético Andaluz.


La OIMEA es un proyecto pionero promovido por APADGE, con la intervención de diversos actores públicos y privados relacionados con la eficiencia. Se trata de un espacio colaborativo entre profesionales de la gestión energética orientado a satisfacer las demandas de particulares, empresas y asociaciones en el ámbito del ahorro de energía.


En este espacio, que cuenta con una plataforma web (http://www.apadge.com/oficina/), tienen cabida tanto los gestores como los fabricantes de soluciones para la mejora de la eficiencia, así como profesionales de servicios relacionados con el ahorro energético y la actividad industrial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.