Valencina de la Concepción cuenta con nuevo parque de esparcimiento canino

|


Parque canino valencina

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha instalado un nuevo espacio de esparcimiento canino en la calle Manuel de Falla, que ha sido inaugurado por el alcalde, Antonio Manuel Suárez, en un acto en el que también ha anunciado la reciente aprobación en Pleno de la ordenanza reguladora de la tenencia y circulación de animales y sanidad animal. El evento contó con la exhibición de adiestramiento de perros para la detección de drogas y explosivos de la unidad canina de Cuerpo Nacional de Policía de la Jefatura Superior de Sevilla.


Con este nuevo espacio de recreo canino de más de 1.500 metros cuadrados, ya son tres las zonas destinidas para tal fin que suman juntas más de 4.000 metros cuadrados para el esparcimiento libre de los perros en Valencin en el último año, puestas en marcha por la delegación de Obras y Servicios, con recursos propios en los dos primeros casos y con la colaboración de la Diputación de Sevilla en el proyecto de la calle Manuel de Falla.


El alcalde ha señalado durante su intervención que “estos tres espacios colocan a Valencina de la Concepción entre los primeros municipios de la provincia a la hora de ofrecer este servicio público y con los que desde el Ayuntamiento respondemos a la demanda de la ciudadanía”. “Están abiertos las 24 horas del día y con todo ello y con la ordenanza municipal de tenencia y circulación de animales aprobada recientemente en el Pleno por unanimidad, Valencina avanza tanto en la calidad de la convivencia de los vecinos y vecinas con las mascotas como en las garantías para la salud y bienestar de los animales estableciendo normas y protocolos de tenencia responsable de las mascotas”.


El acto de presentación, al que han asistido un grupo de escolares del colegio público de Valencina El Algarrobillo, también ha contado con el show ‘Entre perros anda el juego’ a cargo de la Asociación DISCDOG con exhibiciones de agility (modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro para salvar una serie de obstáculos).


Normativa municipal para la tenencia y protección de animales


La nueva ordenanza regula la tenencia responsable de los animales domésticos, de compañía y de los considerados potencialmente peligrosos.


El alcalde, Antonio Manuel Suárez, destaca que la ordenanza “ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales” y que “el espíritu de la misma es salvaguardar el bienestar, la salud y condiciones higiénico-sanitarias de los animales, además de establecer normas para la convivencia ciudadana”.


De forma específica, la nueva normativa establece normas para la circulación con caballos en el casco urbano, la regulación de los espacios públicos de esparcimiento para animales domésticos.

Desde la entrada en vigor de la normativa, las personas responsables de un animal deben, entre otras obligaciones, garantizar la protección higenico-sanitarias del mismo incluyendo los tratamientos preventivos y la atención veterinaria; proporcionar alojamiento, seguridad y habitabilidad adecuada a cada especie; abastecer de agua y alimento de forma san y equilibrada, así como evitar cualquier incomodidad y molestia a personas u otros animales.


Además, la nueva ordenanza regula prohibiciones expresamente como fomentar focos de insalubridad con animales vagabundos, emplear animales en exhibiciones, circos o cualquier actividad popular que suponga sufrimiento de los mismos.

La normativa se completa con indicaciones reguladoras el transporte de los animales y con el capítulo de sanciones por infracciones de la ordenanza que oscilan entre los 75 y 500 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.