Internamiento en régimen cerrado para dos de los cinco implicados en el incendio mortal de la cueva

|

El joven de 17 años a quien se señala como supuesto autor material reconoció ante los agentes haber empleado un mechero para prender un sillón que había en la entrada de la cueva el cual trató de apagar después aunque se le "habría ido de las manos". 


El Juzgado de Menores ha decretado internamiento provisional en régimen cerrado para dos de los tres detenidos por su supuesta participación en el incendio provocado en una cueva en el paraje de La Molineta de la capital de Almería en el que fallecieron en la noche del pasado lunes un joven de 21 años y dos chicas de 15 y 12 años.


Un tercer detenido ha quedado en libertad vigilada, la misma medida cautelar adoptada con respecto a otros dos menores que han prestado declaración a lo largo de la mañana de este miércoles en sede de la Ciudad de la Justicia en calidad de implicados, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.


Finalmente, la Policía Nacional ha arrestado por la triple muerte a tres adolescentes, entre ellos el joven de 17 años a quien se considera como autor material del incendio ya que presuntamente prendió fuego con un mechero a un sofá.


Dos de estas detenciones se produjeron en la tarde del martes después de que los agentes pertenecientes al Grupo IV de Homicidios, encargado de la investigación, tomasen declaración a los dos chicos en sede policial.


Otros dos menores han comparecido ante la Fiscalía, que sigue las diligencias por presuntos delitos de homicidio y omisión del deber de socorro, en calidad de investigados y para ellos se ha dictado medida de libertad vigilada. Por lo tanto, son cinco los supuestos implicados en las tres muertes.


La Fiscalía de Menores ha tomado también declaración este miércoles en calidad de testigo al joven que logró escapar de la cueva y salvó su vida antes de que las llamas se propagaran por la cavidad de no más de tres metros de profundidad tras el fuego iniciado con la quema de un sofá


Las mismas fuentes han indicado a Europa Press la relevancia de su testimonio para conocer si hubo o no intencionalidad y determinar si se trata de una imprudencia o de un delito doloso de homicidio.


El joven de 17 años a quien se señala como supuesto autor material reconoció ante los agentes haber empleado un mechero para prender un sillón que había en la entrada de la cueva el cual trató de apagar después aunque se le "habría ido de las manos".


Cabe recordar que la investigación policial identificó a cinco presuntos responsables de entre 16 y 17 años. Junto a ellos, se ha identificado a cinco testigos de los hechos, a los que se unen los padres de las menores fallecidas.


INVESTIGACIÓN


Según se desprende de la investigación efectuada por la Policía Nacional, el único detenido por este suceso habría sido el autor material del incendio de un sofá ubicado a la entrada de la cavidad, frecuentada por una pandilla de amigos y conocidos como lugar en el que pasar el rato y en el que había diversos objetos de gran volumen que ardieron rápidamente.


En este sentido, la cueva ubicada bajo una pendiente en una oquedad de un cerro había sido acondicionada mediante grandes planchas de metal que, a la postre, impidieron la salida a las víctimas del siniestro una vez que las llamas se propagaron entre los matorrales y enseres, con lo que los jóvenes se vieron atrapados por la propia roca.


La versión ofrecida por el detenido a los agentes apunta a que él mismo habría prendido fuego al sillón con un mechero u objeto similar, si bien habría intentado sofocarlo posteriormente aunque "se le fue de las manos", por lo que ni él ni otros menores y jóvenes que se encontraban en el lugar pudieron impedir el avance del fuego ni facilitar la salida de las víctimas. Únicamente hubo un cuarto joven que consiguió salir de la oquedad antes de que el fuego se extendiera.


La Policía ha señalado que en el exterior de la cueva en la que murieron las dos menores y el joven "semicarbonizados" por el incendio había varios niños que "se culpaban unos a otros" de lo sucedido. Por el momento, no se han esclarecido las causas por las que decidió incendiar el sofá aunque, en cualquier caso, la investigación apunta a que no tenía por objetivo dar muerte a las víctimas.


Los cuerpos de los dos menores y el joven todos ellos de nacionalidad española, que se encontraron abrazados en el interior de la cueva, fueron trasladados al instituto de medicina legal (IML) de la capital para que se les practicara la autopsia y se procediera a su identificación. La autopsia está pendientes de algunas pruebas por lo que los cuerpos podrían ser entregados a sus familias bien durante la jornada de este miércoles bien a lo largo del jueves.

Tres fallecidos en un incendio en el interior de una infravivienda en una cueva en Almería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.