​AUGC Sevilla consigue paralizar un expediente disciplinario a un agente

|

Los servicios jurídicos de AUGC-Sevilla han consiguido la anulación de un expediente "injusto" a un agente destinado en el Destacamento de Tráfico de Lora del Río tras la estimación del recurso presentado en el que se destacaba que difícilmente se pueden cumplir “órdenes ambiguas o inexactas”.


El General Jefe de la Agrupación de Tráfico dictó resolución de fecha 10 de febrero de 2017, anulando el expediente sancionador, por la que estimaba el recurso de alzada interpuesto por un afiliado de esta Delegación de AUGC, frente a la sanción disciplinaria de pérdida de dos días de haberes y funciones que le había sido impuesta por el Capitán Jefe del Subsector de Sevilla, en virtud del parte emitido por Suboficial Jefe de la Unidad de tráfico.


Los hechos acaecidos se resumen en la orden de servicio emitida por el citado Suboficial, Jefe del Destacamento de Lora del Río, en la cual consta la realización de vigilancia de una prueba deportiva, que discurre por la localidad, sin indicar ninguna instrucción al respecto de como se debía hacer, ni verbal ni escrita (cuando es lo habitual en estos casos). El agente, afiliado AUGC de Sevilla, junto a su compañero de servicio, decidieron situarse en un cruce que afecta a tramo interurbano, de competencia exclusiva de la Guardia Civil de Tráfico. Cuando el Suboficial es informado, vía telefónica por un tercero, se pone en contacto con nuestro afiliado por idéntico medio, y le comunica la orden verbal para que se sitúe en un cruce de la travesía de la localidad (de competencia municipal), y la cumple.


Según la asociación, en días posteriores es informado que se le abre expediente disciplinario por no cumplir la orden de servicio (que difícilmente se puede cumplir una orden ambigua e inexacta dada por dicho suboficial), y cuando dicha orden es dada verbalmente, "nuestro afiliado la cumple sin poner objeción alguna y posteriormente es sancionado".


"Por otro lado, una vez practicadas las pruebas oportunas, inexplicablemente tanto el Oficial instructor del expediente como el Capitán Jefe del Subsector no proponen su archivo sin declaración de responsabilidad, procediendo a sancionar injustamente a nuestro asociado", continúa explicando la AUGC en su comunicado. "


Parece ser que para el citado oficial no deben existir otras preocupaciones más acuciantes en la provincia (como cuestiones de escasez de personal, de falta de medios, etc) y debe preocuparse exclusivamente en buscar la imposición de la sanción a toda costa. Todo ello sin tener en cuenta el perjuicio moral y el daño que se le causa a nuestro afiliado, con una hoja de servicios inmaculada, el cual de no haber contado con el asesoramiento legal de AUGC hubiera sido injustamente expedientado".


Por ello, la AUGC denuncia el injusto abuso del Régimen Disciplinario en la Guardia Civil, en el que es más importante darle la razón a toda costa a un mando antes de impartir justicia, en un procedimiento en el que a todas luces se vislumbra que no había hecho punible alguno, y sólo la sinrazón de un sistema arcaico consigue convertir una buena actuación de un buen profesional en un hecho sancionable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.