El dispositivo sanitario contempla la distribución de desfibriladores entre hermandades

|

El dispositivo presta especial atención a los problemas derivados de corazón y los síntomas de muerte súbita. 


Desfibriladores semana Santa

El Ayuntamiento de Sevilla --a través de la delegación de Empleo y Bienestar Social--, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la delegación de Salud de la Junta de Andalucía y el Consejo de Hermandades y Cofradías han presentado este jueves el dispositivo sanitario que se ha diseñado para la Semana Santa 2017, y que incluye la distribución de 14 desfibriladores que acompañarán a las hermandades en cada uno de los días o que se colocarán en puntos estratégicos de máxima afluencia de público, como el entorno de la carrera oficial.


De esta manera, el dispositivo presta especial atención a los problemas derivados de corazón y los síntomas de muerte súbita, según ha informado el Ayuntamiento en una nota en la que recuerda que Sevilla suscribe desde 2012 la Declaración por la Cardioprotección, un compromiso "firme con la principal causa de muerte en nuestra ciudad", según ha apuntado el concejal delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que ha remarcado que "tener conocimientos de reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador cerca puede salvar una vida".


En esa línea, el edil ha destacado la reanimación de una persona que sufrió un ataque al corazón en la carrera oficial el año pasado gracias a la rápida actuación de los equipos y a la facilidad del acceso a la zona a través de las recientemente diseñadas vías de emergencia.


El plan cardioprotector incluye la distribución de 14 desfibriladores, lo que supone que "el 80 por ciento de las hermandades van a llevar desfibriladores y tendrán personal formado ante una eventualidad".


En el caso de las hermandades de vísperas, todas menos dos van a llevar el desfibrilador y tienen formación a partir de los cursos en los que se han inscrito 170 hermanos. Además, se van a colocar aparatos similares en los puestos de bomberos y sanitarios, donde también se ha acompañado la formación específica de los profesionales con cursos en los que han participado más de 100 voluntarios de Protección Civil.


Este programa específico se integra en un dispositivo sanitario más amplio que cuenta con 40 profesionales al día como responsables de la atención sanitaria individual o de intervención en caso de emergencia colectiva. Se desarrolla bajo la coordinación del Servicio Municipal de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y en colaboración con el 061 y demás cuerpos que constituyen el operativo del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.


Para su materialización se han establecido cuatro puntos fijos sanitarios que se ubican en Plaza Nueva, entorno de la Iglesia San Isidoro, Plaza de la Gavidia y entorno de San Hermenegildo e interior de la Catedral.


Se encontrarán acompañadas de diferentes unidades de a pie con 12 enfermeros que se colocarán en Campana, esquina de Sagasta con Sierpes, y esquina García de Vinuesa con la Avenida de la Constitución. Estos equipamientos se complementan con cuatro ambulancias diarias que se estacionarán en San Hermenegildo, Plaza Nueva, Correos y San Pedro, así como un vehículo específico eléctrico que permitirá el acceso a calles con menos accesibilidad que se colocará en San Isidoro.


Para terminar, también se ha habilitado un módulo de lactancia en la Plaza Nueva que contará con personal voluntario de la Cruz Roja Juventud "con el objetivo de que las madres que lo deseen puedan acceder a un lugar tranquilo y bien acondicionado para alimentar a sus hijos, favoreciendo y fomentando la lactancia materna".


'SEMANA SANTA CARDIOASEGURADA'


La Consejería de Salud ha promovido, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la 'Semana Santa Cardioasegurada' con la formación en reanimación cardiaca y uso de desfibriladores de 235 personas, entre cofrades y miembros de protección civil.


En la presentación de este dispositivo sanitario, la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Sevilla, María Ángeles Fernández, ha destacado que "gracias a la participación voluntaria de los profesionales del servicio provincial del 061 y a la acogida de esta iniciativa por parte de las cofradías y del Ayuntamiento de Sevilla, este año se ha entrenado en el uso de estos desfibriladores automáticos externos y en las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a 143 miembros de las hermandades de penitencia que conforman el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y a 92 profesionales de Protección Civil del Ayuntamiento" de la capital.


Con este entrenamiento, llevado a cabo en las instalaciones del 061 en Sevilla, cada una de las hermandades cuenta con al menos dos de sus miembros entrenados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, según explica la Junta en una nota en la que explica que la empresa g-Cardio ha cedido los referidos 14 aparatos desfibriladores, que rotarán diariamente entre las hermandades en sus salidas procesionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.