Vuelven los talleres multisensoriales de ‘Toca y Siente la Semana Santa’ en Granada

|

Taller sordo semanasanta

Comienza una nueva edición de los talleres multisensoriales ‘Toca y Siente la Semana Santa’ que organiza La Ciudad Accesible, el Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada. El primero de ellos ha estado enfocado al colectivo de personas con discapacidad sensorial con pérdida auditiva total a través de Interpretación en Lengua de Signos Española (ILSE) y de las vibraciones producidas por la percusión de la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras.


La actividad se enmarca en la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la ciudad de Granada 2017’ que este año llega a su tercera edición y ha consistido en la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva y miembros de la Agrupación de Personas Sordas de Granada (Asogra), se hayan podido meter de manera ordenada dentro de las filas de los músicos de la Banda de Tambores y Cornetas del Despojado para sentir las vibraciones de los tambores, cornetas y demás instrumentos musicales. También a la salida de los pasos y los cortejos, mientras sonaba el Himno de España y las primeras marchas, las personas sordas han podido incorporarse dentro de la propia banda “para sentir la música de otra manera”.


La decena de socios de Asogra que han asistido junto a Antonio Tejada de La Ciudad Accesible y la ILSE del ‘Servicio de Intérprete en Lengua de Signos Española del Ayuntamiento de Granada’, han sido invitados por la propia Hermandad y la banda musical hasta la capilla de salida para que pudieran ver procesionar el cortejo y los pasos de la Hermandad del Despojado desde su Casa de Hermandad situada calle Músico Ayala Canto, y que hace del Domingo de Ramos su día más grande. A lo largo de todo el recorrido, otros sordos se han ido incorporando en determinados tramos dentro de la banda para sentir las vibraciones y la música ya que han sido autorizados por el propio director Antonio Sánchez.


De hecho, Chabeli Aceituno que es Vicepresidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada (Asogra), ha manifestado en nombre de todos los asistentes que “ha sido muy emocionante poder sentir las vibraciones de la banda de música de tambores y cornetas”. También ha destacado que una de las componentes de esta banda de tambores y cornetas del Despojado, Alicia Martín Aguilar, está estudiando Lengua de Signos Española en el ‘Ciclo Formativo Grado Superior Interpretación de la Lengua de Signos’ y ha podido comunicarse directamente con los sordos asistentes e involucrarlos aún más si cabe dentro Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestidura.


Los talleres multisensoriales ‘Toca y Siente la Semana Santa’ que se organizan dentro de la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la ciudad de Granada 2017’, siguen innovando años tras año en inclusión, accesibilidad e igualdad de oportunidades para todas las personas, dentro de un marco único como es la Semana Santa granadina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.