Arranca la VI edición de Gines en Corto con homenaje al actor sevillano Juan Motilla

|


La muestra, con entrada gratuita, continúa todos los días hasta el domingo en el teatro El Tronío.


Gines corto

La séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes "Gines en Corto" abrió sus puertas este jueves con una gran gala inaugural en la que se homenajeó al conocido actor sevillano Juan Motilla, en un acto que sirvió para dar el pistoletazo de salida a una muestra que se prolongará hasta el domingo 23, con este género cinematográfico como protagonista.


La cita, que se desarrolló en el teatro "El Tronío", vino presentada por Carmen Mora y Raúl Ramírez, dando comienzo con un repaso a ediciones anteriores y al programa del festival de 2017, para el que se han recibido cerca de 500 cortometrajes de hasta 43 países diferentes, de los cuales 28 entran en Sección Oficial a concurso, a los que se unen otros 15 de jóvenes directores.


A continuación, con un vídeo recopilatorio de algunos de sus trabajos, comenzaba el homenaje al actor Juan Motilla, uno de los rostros más populares del panorama artístico nacional y conocido por sus papeles en producciones como 'El comisario', 'Hospital central', 'Cuéntame cómo pasó' o 'El ministerio del tiempo', entre otras. El homenajeado agradeció el gesto a la organización del certamen, tras lo que recibió de manos del Alcalde, Romualdo Garrido, un obsequio a modo de recuerdo de su paso por el festival.


El primer edil agradeció su colaboración a todas las personas y entidades que han hecho posible, un año más, este festival, dando la bienvenida a todos e invitándoles a disfrutar de cuatro días llenos de cine.


Esta primera jornada del festival continuó después con los pases de la sección especial 'Jóvenes Directores', en la que participan creadores menores de 27 años y con la que se quiere potenciar el talento creativo de los nuevos valores del mundo del cine.


La muestra, con entrada gratuita, continúa todos los días hasta el domingo en el teatro El Tronío. La jornada del viernes comenzará a las 11,30 horas con un interesante "Taller de animación 2D" a cargo de Roberto Chamorro, una propuesta dirigida al alumnado de primero de Bachillerato del IES El Majuelo.


Ya por la tarde, a partir de las 20,00 horas, comenzará la Sección Oficial del festival, en la que podrán verse un total de 28 cintas llegadas desde lugares como Estados Unidos, Alemania, Japón, India, Australia o Argentina, entre otros países, además de diferentes puntos de toda España. Todas ellas han sido seleccionadas entre las casi 500 producciones de 43 países presentadas al festival.


UN FESTIVAL MÁS ACCESIBLE


Este año, como novedad, las personas con discapacidades auditivas y visuales también podrán disfrutar del festival, ya que los cortos de la Sección Oficial serán audiodescritos y subtitulados gracias al alumnado del máster de Traducción Audiovisual, Localización, Subtitulación y Doblaje del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y de Traducción de Sevilla. Esta labor ha sido posible también gracias a la colaboración de los estudios de doblaje Recording Words, donde se está trabajando para que "Gines en Corto" llegue a todos los públicos.


La mañana del sábado (11,30 horas) estará dedicada a las producciones más cercanas a través de la sección 'Hecho en Sevilla', en la que podrán verse hasta ocho cortometrajes realizados en la provincia. Se trata de una de las novedades de este año en 'Gines en Corto', que quiere potenciar así la industria cinematográfica más cercana ofreciendo un espacio específico para la difusión de sus trabajos. Le seguirá (13,00 horas) un pase de cortos documentales en el que podrán verse otras siete cintas de este subgénero poco conocido pero de gran interés.


Los más pequeños también tendrán su espacio en esta séptima edición del festival, ya que el sábado a las 18,00 horas llegará el turno del pase infantil, en el que se proyectarán diferentes cortos especialmente seleccionados para disfrutar en familia.


La Sección Oficial proseguirá después, a partir de las 20,00 horas, con las proyecciones del resto de cortos seleccionados, entre ellos la cinta local '3 de mayo'.


EL PALERMASSO, EN LA GALA DE CLAUSURA


El broche de oro a esta séptima edición de 'Gines en Corto' llegará el domingo con la Gala de Clausura, que dará comienzo a las 19,00 horas en el teatro El Tronío, y en la que se entregarán los premios a los cortos ganadores, que podrán verse de nuevo en pantalla gigante.



Uno de los platos fuertes de este último día del festival será la intervención del elenco de actores de la exitosa serie 'El Palermasso', que despedirá la temporada 2017 en Gines con la presentación de dos capítulos inéditos y la puesta en escena de un 'sketch' en directo. Todo ello se completará con la actuación musical del grupo de rock 'Mala compañía'.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.